Operativo antidrogas deja 13 muertos | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

18

34

07

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

18

34

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Operativo antidrogas deja 13 muertos

Associated Press | Martes 21 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Río de Janeiro— Al menos 11 sospechosos y dos soldados fallecieron ayer durante enfrentamientos armados en los que participaron personal militar y policías en Río de Janeiro, parte de un brote de violencia en varias zonas de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos hace dos años.

Las confrontaciones entre soldados y traficantes también dejan ver un papel más participativo del ejército en Río de Janeiro. Desde que éste quedó a cargo de la seguridad del estado a principios del año, los soldados habían desempeñado principalmente un papel de apoyo a la Policía durante los operativos, como asegurar perímetros o montar retenes. Ayer, los soldados encabezaban las acciones.

“Nuestro objetivo es solamente hacer arrestos. Si hay muertes, los criminales son los culpables”, dijo a los reporteros el portavoz militar Carlos Cinelli, quien agregó que el personal del Ejército fue atacado durante los operativos que comenzaron a las 4:30 de la madrugada.

Cinelli dijo a los reporteros que cinco sospechosos murieron y otros 10 fueron arrestados cuando los soldados ingresaron a las favelas de Mare, Complexo do Alemao y Penha. En una nota de prensa por la noche, el comando militar dijo que dos soldados fallecieron.

El portavoz agregó que los operativos –en los que participaron más de 4 mil elementos militares– tenían como objeto encontrar a narcotraficantes prófugos. Se logró decomisar cuatro pistolas, dos granadas y 200 kilos (440 libras) de pasta de mariguana.

El sitio brasileño de noticias G1 reportó que muchos habitantes de los barrios donde hubo operativos se quedaron en casa, sin salir a la escuela ni al trabajo. Un periodista de The Associated Press vio un autobús público incendiado cerca de Complexo do Alemao, posiblemente en respuesta a las acciones militares.

Por otro lado, la Policía informó que seis sospechosos murieron durante enfrentamientos con agentes del orden en Niteroi, al otro lado de la bahía de Río de Janeiro. La Policía informó que los tiroteos ocurrieron mientras perseguían a sospechosos en uno de los puntos de acceso al puente que une a las dos ciudades. El puente, uno de los más transitados en el área, fue cerrado momentáneamente.

Tres sospechosos y un policía resultaron heridos, de acuerdo con un comunicado oficial.

El presidente Michel Temer decretó en febrero que el ejército quedaría a cargo de la seguridad en el estado de Río de Janeiro. Tomó la decisión después de que se grabaran en video asaltos y golpizas durante el famoso carnaval.

Grupos defensores de los derechos humanos han criticado la intervención por considerar que impacta desproporcionadamente a las personas –de color en particular– en barrios pobres.

Cecilia Olliveira, creadora de una aplicación que lleva un registro de las balaceras en Brasil, considera que los operativos militares limitan el acceso de los residentes de las favelas a los servicios públicos, el cual ya es escaso de por sí.

“Con frecuencia escucharás a los residentes de las favelas decir: ‘Pedimos educación y envían a la Policía. Pedimos servicios de salud y envían a la Policía’”, afirmó Olliveira. “No necesitan más Policía. Necesitan servicios gubernamentales”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Perdí a toda mi familia por una secta religiosa'
El Diario de Juárez | 18:25 hrs

Una iglesia cristiana de Corea del Sur que augura una 'hambruna global' enfrenta acusaciones de abuso.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: