Internacional

... y además, vive el país megacrisis económica

Associated Press

2018-08-21

Caracas– “Este billete va para la basura”, afirmó el lunes el empleado de una gasolinera de Venezuela tras recibir un viejo billete de 100 bolívares que le dio un cliente al arrancar la reconversión monetaria, aunque la nueva moneda aún no está en circulación.
“Si no tengo más monedas, ¿de dónde voy a sacar los reales?”, respondió Ángel Blanco, un médico de 67 años, al empleado de la estación de combustible que aceptó resignado el billete y poco después lo lanzó a un lado de la máquina dispensadora de gasolina.
La eliminación de cinco ceros al bolívar comenzó en medio del desconcierto y temor de los venezolanos y la cúpula del sector empresarial, que advirtió el lunes que las recientes medidas anunciadas por las autoridades colocan al aparato productivo de Venezuela en “grave riesgo de quiebra”.
“Esto es lo peor que pudo haber pasado porque la inflación va a ser horrible”, expresó William Méndez, un empresario de 47 años, tras sacar del bolsillo un fajo de viejos billetes para pagar el llenado del tanque de su carro.
En el inicio del proceso las autoridades aceptaron que los viejos y nuevos billetes convivan por un tiempo mientras se colocan en el mercado las nuevas piezas.
“Vamos a desmontar la perversa guerra del capitalismo para instalar un sistema económico virtuoso, equilibrado”, afirmó el presidente Nicolás Maduro horas antes de la entrada en vigor del nuevo “bolívar soberano”.
Maduro anunció el domingo que a partir del 1 de septiembre entrará en vigor el nuevo salario mínimo de mil 800 bolívares soberanos (unos 30 dólares), que representa un incremento de 3 mil 300% en comparación con el sueldo de 51,9 bolívares soberanos que se acordó en junio. El mandatario precisó que el nuevo salario equivaldrá a medio petro, la criptomoneda venezolana.
Tras la suspensión durante unas doce horas de las operaciones bancarias para adaptarse a los cambios en la moneda, la mayoría de los bancos reactivaron de manera progresiva el lunes sus transacciones por internet y en cajeros automáticos, donde se empezaron a suministrar los nuevos billetes.

X