Internacional

Habrá devaluación en Venezuela del 96 por ciento

El Diario de Juárez

2018-08-18

Caracas— El anuncio que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el tipo de cambio único que usará como referencia la criptomoneda petro, implicará una devaluación de un 96 por ciento, según la tasa oficial del dólar.
Maduro dijo que cada petro, que equivale a los 60 dólares que vale el barril de crudo venezolano, tendrá un valor de 3 mil 600 bolívares soberanos, o 360 millones de los actuales bolívares, lo que implica una nueva tasa de cambio de referencia muy por encima de la oficial vigente y que puede acelerar aún más la hiperinflación.
Bajo el único mecanismo de venta de divisas oficiales, el Dicom, muy pocas empresas conseguían dólares a una tasa de 248 mil 832 bolívares en las últimas semanas.
"Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuando anclado al petro y fluctuará también con lo que va a ser el mecanismo económico de anclaje al petro", dijo Maduro en cadena de radio y televisión la noche del viernes en el palacio presidencial.
El mandatario ordenó también aumentar 36 veces el salario mínimo, que de ahora en adelante usará como referencia el patrón del petro.
Cada trabajador pasará a ganar mil 800 bolívares soberanos, el equivalente de 180 millones de bolívares actuales, según Maduro. La medida será una enorme carga para las empresas, que hasta ahora usaban como referencia un salario mínimo de 5 millones de bolívares actuales.

@

X