Otorgan libertad bajo fianza a Padrés

Reforma
2018-08-17

Ciudad de México— Un juez federal de la CDMX otorgó la libertad al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en la acusación de defraudación fiscal.
Para salir de prisión deberá garantizar la cantidad de 100 millones de pesos.
Si bien es la primera vez que obtiene este beneficio en casi dos años de estar preso, el exmandatario no abandonará el Reclusorio Oriente porque aún no le conceden el cambio de medida cautelar en el otro proceso pendiente por lavado de dinero.
Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez décimo segundo de distrito en Procesos Penales Federales de esta capital, declaró fundado el incidente no especificado que promovió Padrés para revisar y sustituir la medida cautelar de la prisión preventiva a la que estaba sujeto en este proceso.
En esta causa penal, la 55/2016, el ex Mandatario está procesado por una supuesta defraudación fiscal que al 14 de agosto de este año ascendía, con actualizaciones, a un total de 70 millones 415 mil 367 pesos.
Urbina Tanús sustituyó la prisión preventiva por otras tres medidas cautelares que son -además del pago de una garantía de 100 millones de pesos- la prohibición de salir del país y la presentación ante el juzgado para firmar cada semana el libro de procesados.
Según el acuerdo judicial, el juez le requirió al sonorense la entrega de su pasaporte y al mismo tiempo comunicó al Instituto Nacional de Migración (INM) la prohibición de salir de México que pesa sobre su persona, durante el tiempo que dure el proceso.
Este mismo aviso ya se hizo del conocimiento de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.
Según el juzgador, el pago de una garantía superior al perjuicio que supuestamente ocasionó al fisco tiene como propósito inhibir el incumplimiento de las obligaciones procesales del acusado, pues "al ser elevado (el monto), incide en el riesgo de que se sustraiga de la justicia".
El juez Urbina advierte que, una vez que Padrés pague su garantía, de incumplir algunas de las medidas impuestas ordenará su reaprehensión y le impondrá la prisión preventiva de nueva cuenta.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo