Internacional

Retoman juicio por muerte de hermano de Kim Jong-un

Associated Press

2018-08-16

Malasia— Un tribunal malasio ordenó este jueves la reactivación del proceso contra dos mujeres juzgadas por el asesinato del hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, por lo que deberán presentar su defensa luego de que un juez halló evidencias de una conspiración bien planeada, con que se extenderá el proceso por homicidio hasta el año próximo.

La indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Huong están acusadas de restregar la neurotoxina VX en la cara de Kim Jong-nam en una terminal del aeropuerto el 13 de febrero de 2017.

Azmi Ariffin, juez del Tribunal Supremo, dijo que no había pruebas suficientes para demostrar que se trató de un asesinato por causas políticas y que no se creyó el argumento de la defensa de que las acusadas pensaban que participaban en un programa de bromas con cámara oculta.

En los seis meses que lleva el juicio se presentaron pruebas suficientes para inferir que hubo una conspiración bien planificada entre ellas y otros cuatro sospechosos norcoreanos huidos para matar al hermano del líder norcoreano sistemáticamente.

La Fiscalía presentó suficientes evidencias de la culpabilidad de las mujeres para que el caso en su contra siga adelante, por lo tanto las llamo a presentar su defensa, señaló el magistrado tras leer su veredicto durante más de dos horas.

El embajador de Indonesia, Rusdi Kirana, indicó a reporteros en el exterior de la corte que estaba sorprendido por el fallo pero que su Gobierno lo acatará.

En la localidad natal de Huong en Vietnam, la familia de la acusada dijo estar triste tras enterarse de que no fue absuelta, mientras que su padre, Doan Van Thanh, señaló que la noche anterior no pudo dormir por los nervios.

"Esperaba que el tribunal anunciase que es inocente, pero ahora estamos realmente preocupados por ella", declaró.

El hermano de la acusada, Doan Van Binh, apuntó que la familia espera que tenga un juicio justo.

Aisyah, de 25 años, y Huong, de 29, dijeron al juez que declararán bajo juramento en su defensa.

Aisyah aseguró que será la primera en subir al estrado cuando se reanude el juicio el próximo 1 de noviembre, lloró y fue consolada por sus abogados y funcionarios indonesios, mientras que Huong se mostró tranquila.

En tanto, el magistrado dijo que el proceso se extenderá hasta el próximo febrero.
 

X