Internacional

Arrestan en California a miembro del Estado Islámico

The New York Times

2018-08-16

Nueva York— El miércoles autoridades federales informaron el arresto de un ciudadano iraquí que durante largo tiempo ha sido miembro de Al Qaeda y del Estado Islámico y que huyó tras asesinar a un policía iraquí en el 2014, estableciéndose eventualmente en Sacramento, California, haciéndose pasar por refugiado.
Omar Ameen, de 45 años, es buscado en Irak por un cargo de homicidio y el miércoles comparació en Sacramento ante un juez federal poco después de ser arrestado, señaló el Departamento de Justicia mediante comunicado. Ameen será extraditado y procesado en su país de origen, dijeron fiscales.
Ameen ha pertenecido a Al Qaeda de Irak por lo menos desde el 2004, ingresando posteriormente al Estado Islámico, dijeron fiscales que mencionaron interrogatorios de varios testigos. No se tiene conocimiento de que Ameen haya renunciado a ninguno de los dos grupos, aseguran.
En documentos procesales se indica que la noche del 22 de junio del 2014, al día siguiente de que Rawah, Irak, cayera ante el Estado Islámico, Ameen fue uno de los combatientes que desde un vehículo abrieron fuego contra la casa de un policía. El agente, Ihsan Abdulhafiz Jasim, quien había trabajado en el Departamento de Policía de Rawah, respondió al fuego, dicen documentos. Luego, cuando Jasim se encontraba en el suelo, Ameen volvió a dispararle, matándolo, dijeron fiscales.
En un informe de inteligencia iraquí se sostiene asimismo que Ameen fue uno de los fundadores de un grupo terrorista que se afilió a Al Qaeda y era “colaborador cercano” de su líder.
Ameen ocultó su identidad como miembro de grupos terroristas y mintió respecto a sus antecedentes y las circunstancias en torno a su partida de Irak, presentándose como víctima de la violencia, de acuerdo con documentos procesales. En consecuencia, el 5 de junio del 2014 Servicios de Ciudadanía a Inmigración aprobó su solicitud de refugio.
El Equipo Especial Conjunto de Terrorismo había estado investigando a Ameen desde el 20016 por fraude en su visa, dijeron funcionarios.

@

X