Internacional

Ponen trabas a venezolanos en América Latina

Reforma

2018-08-16

Ciudad de México— El Gobierno de Ecuador anunció este jueves que la presentación del pasaporte será requisito obligatorio para el ingreso de extranjeros a su territorio, una acción a la que podría sumarse Perú en los próximos días.

Fuentes que hablaron bajo condición de anonimato afirmaron que la medida apunta a frenar el éxodo en Caracas, que atraviesa una severa crisis económica, llevando a miles de personas a migrar a Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil.

Los miembros de la Comunidad Andina, que incluye a Venezuela, Ecuador y Perú, actualmente permiten que los ciudadanos crucen las fronteras entre países miembros solo con sus documentos de identificación personal.

Sin embargo, desde este sábado el Gobierno de Ecuador exigirá a todas las personas presentar su pasaporte en caso de querer ingresar, un proceso complicado para los venezolanos debido a la falta de material y los trámites que demoran meses para la entrega de documentos.
Ecuador además busca que la medida garantice tanto la seguridad de los venezolanos como la del país.

En las últimas semanas, Ecuador ha recibido unos 4 mil 500 venezolanos po día a través del Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, por lo que la semana pasada se declaró emergencia humanitaria en tres provincias del país.

La mayoría de los venezolanos huyen de la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas. Muchos permanecen semanas en Ecuador para reunir dinero y luego continuar su viaje hacia Perú.
 

X