Internacional

Evaluará China ley de defensa de EU

Reforma

2018-08-13

Beijing, China— El Ministerio de Comercio de China aseguró hoy que evaluará exhaustivamente la nueva ley de defensa y gasto militar estadounidense conocida como Ley McCain.

La nueva legislación refuerza el rol de una comisión encargada de revisar las propuestas de inversión extranjera, por lo que China pidió un trato justo para las firmas nacionales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó este lunes una ley de defensa que eleva el presupuesto militar hasta por 716 mil millones de dólares e incluye menores controles en los contratos del Gobierno con la china ZTE Corp y Huawei Technologies Co. Ltd.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) fortalece a la Comisión para la Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), encargada de revisar las propuestas de empresas internacionales para evaluar si amenazan la seguridad nacional.

Medida que fue interpretada como hostil por Beijing.

En un breve comunicado, el Ministerio de Comercio de China aseguró que había notado la inclusión de la CFIUS en la ley y que evaluaría exhaustivamente su contenido, prestando especial atención al impacto en las firmas chinas.

"Las empresas chinas y estadounidenses tienen un fuerte deseo de profundizar la cooperación de inversión, y el potencial es enorme. Los gobiernos de los dos países deberían escuchar las voces de las compañías y proporcionar un buen ambiente y expectativas estables", agregó la dependencia.

El Ministerio también refirió que Washington debería tratar de manera objetiva y justa a los inversores chinos, y evitar que la CFIUS se convierta en un obstáculo para la cooperación de inversión entre empresas chinas y estadounidenses.

X