Internacional

Avala Conagua pozos en zona de veda

Reforma

2018-08-13

Ciudad de México— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la perforación de seis pozos de extracción en una zona de veda en Chihuahua.
De acuerdo con documentos a los que Reforma tuvo acceso, el permiso se dio en 2015, aunque la veda se estableció desde dos años atrás, en 2013.
En la perforación, equipamiento y tecnificación del riego se invirtieron más de 34 millones de pesos de recursos públicos, según el expediente.
El agua se ha utilizado para abastecer el criadero militar de ganado ubicado en la hacienda Santa Gertrudis, en el municipio de Saucillo, el cual tiene una extensión de 422 hectáreas.
Entre los acuíferos afectados por la veda de 2013 está el 0831 (Meoqui-Delicias), en el que se encuentra el campo militar de la Sedena, que antes aprovechaba el agua de una mina de Grupo Peñoles.
El criadero, principalmente de caballos, experimentó problemas porque parte de las instalaciones de la mina se inundó y su operación y suministro de agua disminuyó.
Fue entonces que la Sedena urgió una respuesta de la Conagua, pues la extracción de bombeo para el campo militar se redujo de 24 mil a 2 mil galones por minuto.
La comunicación para concretar la apertura de los nuevos pozos ocurrió entre el exsubsecretario de la Defensa, General Noé Sandoval, y el director de la Conagua, Roberto Ramírez.
En la propuesta de solución se indicó que personal de la Conagua y de Sagarpa realizó un recorrido en la sede del campo militar y determinó que la solución era un proyecto integral de perforación y equipamiento de seis pozos.
Esa visita quedó registrada los días 26 y 27 de octubre de 2015, cuando los acuíferos ya estaban en veda.
El 22 de diciembre de 2015, el General Sandoval envió una carta a Roberto Ramírez "para retomar los acuerdos alcanzados entre la Conagua y la Sedena durante la reunión de trabajo celebrada el 25 de noviembre de 2015 en las instalaciones del Campo Militar 1-A.
"Solicitarle por medio de la presente su valioso apoyo a efecto de que personal de la Conagua lleve a cabo la perforación y equipamiento de seis pozos en el área agrícola del criadero militar de Santa Gertrudis", escribió el mando militar.
Ese mes, la Sedena ingresó seis solicitudes de concesión de aguas subterráneas al Centro Integral de Servicios de Conagua, además de que pidió adjudicar de manera directa las obras "para atender la emergencia".
No obstante, la Conagua realizó el trámite de esas seis solicitudes con terminaciones 15 con el expediente CHI-L-0113-13-04-13 para plasmar que fue ingresado en 2013 --antes de la veda-- y con número de evaluación CHI803093/16, que arrojó un "trámite positivo", según los documentos oficiales obtenidos por Reforma.
Mientras se concretó el proyecto de los nuevos pozos, la Conagua hizo un pozo aforado para darle a Sedena 42 litros por segundo.
Los seis pozos autorizados en medio de la veda fueron puestos en operación en 2016.

X