Salvaron funcionarios de EU acuerdo con la OTAN | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Octubre 2018 | 

10

37

27

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

10

37

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Salvaron funcionarios de EU acuerdo con la OTAN

The New York Times | Viernes 10 Agosto 2018 | 12:13 hrs

The New York Times |

The New York Times |

Washington— En un intento por impedir que el presidente Trump afectara drásticamente durante la cumbre de la OTAN celebrada el mes pasado un convenio formal sobre políticas, funcionarios estadounidenses de seguridad de alto nivel presionaron a los embajadores de la alianza militar a concluirlo antes de que el siquiera comenzara el foro.

El trabajo destinado a preservar el acuerdo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el cual por lo general se somete a intensas negociaciones de último momento, se dio semanas después de que Trump rehusó autorizar el comunicado del encuentro del Grupo de los 7 en Canadá.

Las apresuradas maquinaciones para implementar las políticas, como lo exigía el asesor nacional de seguridad John R. Bolton, no se habían dado a conocer. Descritos por diplomáticos europeos y funcionarios estadounidenses, dichos esfuerzos constituyen un indicio sobre hasta dónde están dispuestos a llegar los asesores presidenciales de primer nivel a fin de proteger de la impredecible hostilidad de Trump a la alianza internacional formada hace decenios.

Embajadores aliados señalaron que el plan de los funcionaros estadounidenses funcionó —hasta cierto grado.

Trump casi echa a perder la sesión de dos días que comenzó el 11 de julio en Bruselas. Amenazó vagamente con que Estados Unidos seguiría por su cuenta si sus aliados se resistían a sus exigencias de destinar más fondos militares. Después de dicha cumbre, Trump también cuestionó un fundamento de la alianza: que un ataque contra algún país de la OTAN es un ataque contra todos.

Pero la aprobación del comunicado —denominado declaración durante las sesiones— resultaba crucial para la alianza. El documento garantizaba que, a pesar de los arrebatos retóricos de Trump, los diplomáticos de la OTAN podrían implementar iniciativas, entre ellas cruciales prioridades del Pentágono dirigidas a mejorar las defensas aliadas ante Rusia.

“El equipo de seguridad nacional del Presidente hizo un buen trabajo al garantizar un resultado mínimamente exitoso en la cumbre de la OTAN”, dijo James G. Stavridis, almirante jubilado que alguna vez fungió como comandante supremo de los aliados en Europa.

Pero, añadió, “resulta desafortunado que la aparente animadversión personal del Presidente continúe generando fricciones en una alianza que ha aguantado la prueba del tiempo”.

Semanas ante de la cumbre Bolton pidió a las delegaciones terminar el comunicado el 6 de julio. Temerosos de que se repitiera el desastre el G-7, todos los emisarios de los países miembros de la OTAN accedieron.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Aprueban Fondo Verde para países en desarrollo
Associated Press | 00:01 hrs

Aportarán mil mdd a 19 proyectos para enfrentar el cambio climático





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: