Internacional

Detienen a tercer sospechoso en caso de turista mexicana

El Diario de Juárez

2018-08-10

Un tercer sospechoso de participar en el asesinato en un asalto el domingo pasado en Costa Rica de la turista mexicana María Trinidad Mathus Tenorio fue detenido ayer, anunciaron hoy fuentes judiciales costarricenses.
La Fiscalía General (Ministerio Público) de Costa Rica confirmó esta mañana, en un informe que envió a El Universal, que un hombre costarricense, de apellidos Sancho Rodríguez y de 44 años, fue capturado ayer en la misma zona del occidente de este país donde se registró el homicidio.
El arresto se registró ayer en horas de la mañana, aunque la noticia fue dada a conocer oficialmente hoy.
Un primer sospechoso, de apellidos Esquivel Cerdas, quedó preso en la mañana del domingo y esta semana se le impusieron tres meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de abuso sexual y homicidio calificado en perjuicio de la joven mexicana.
Un segundo sospechoso, de apellidos Mendoza Benavides y apresado el domingo en la mañana, quedó libre el martes anterior, sin medidas cautelares, por orden del Juzgado Penal de la zona que determinó “la no existencia de suficientes elementos de prueba, para acreditar su participación en los hechos”, de acuerdo con una resolución oficial.
La Fiscalía de Cóbano, en la zona donde se produjo el homicidio, apeló el fallo. La Fiscalía General confirmó esta mañana a El Universal que “en estos momentos” hay tres hombres investigados por su presunta participación en el caso.
Mathus Tenorio, de 25, pereció en un asalto el domingo en horas de la madrugada en playa El Carmen de Santa Teresa de Cóbano, pueblo de este país en el extremo sur de la occidental península de Nicoya, sobre el litoral del Océano Pacífico y perteneciente a la provincia (estado) de Puntarenas.
El cadáver de la joven apareció aproximadamente a las 06:10 horas locales (07:10 en el centro de México) de ese día en la playa, según los reportes oficiales de un caso que conmocionó a Costa Rica.
En el reporte divulgado hoy, el Ministerio Público precisó que la Fiscalía de Cóbano comunicó que ayer en la mañana ordenó la detención de un hombre al que “se le atribuye el homicidio” de la turista mexicana.
“Se trata del imputado de apellidos Sancho Rodríguez, de 44 años y aprehendido en vía pública, en el centro de Cóbano”, agregó.
La Fiscalía ordenó ayer que el sospecho “fuera valorado en la Unidad Médico Legal, en Puntarenas, para que se analizaran algunas lesiones que el sospechoso presenta en el cuerpo”, añadió, al revelar que “también se realizaron reconocimientos físicos de Sancho, que resultaron positivos por parte de dos testigos”.
Según el recuento oficial,  “el imputado está a la orden” del Juzgado, aunque falta por definir la hora de una audiencia en la que la Fiscalía solicitará que se le imponga prisión preventiva, entre otras medidas cautelares.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), policía técnica adscrita al Poder Judicial de este país y que está a cargo del proceso, y el Ministerio de Seguridad Pública detallaron que la mexicana y una turista inglesa, de apellido Moorhouse, fueron interceptadas en la madrugada del domingo en la playa por desconocidos que las asaltaron.
Seguridad Pública y OIJ puntualizaron que Moorhouse logró liberarse de los asaltantes y huyó para alertar a los vecinos del lugar, que iniciaron una persecución de los hombres, capturaron a Esquivel Cerdas y le golpearon, para entregarlo a efectivos policiales cerca de las o6:30 horas del domingo. El OIJ aseguró que la inglesa conoció a la mexicana en un ferry en ruta a Cóbano.
El asesinato de Mathus Tenorio provocó una oleada de indignación principalmente en la región de Cóbano, donde el pasado miércoles se efectuó en la playa escenario del crimen una marcha blanca y una vigilia en honor y recuerdo de la joven mexicana.
Seguridad Pública anunció que reforzará la presencia policial en el sector.

X