Exige ONU investigar ataque a autobús con niños en Yemen

El Diario de Juárez
2018-08-09

Naciones Unidas— El jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó este jueves a realizar una investigación "independiente" sobre la muerte de 29 niños en Yemen, en un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudita contra un autobús, puublicó El Universal.

Guterres "llama a una investigación rápida e independiente", y exhorta a todas las partes a esforzarse por "evitar a los civiles (...) durante las operaciones militares", indicó en un comunicado Farhan Haq, un portavoz de la ONU.

Medio centenar de personas, entre ellas una mayoría de niños de entre 10 y 13 años, murieron en el ataque, que tuvo lugar en la provincia septentrional de Saada, feudo de los rebeldes hutíes.

En un comunicado, Naciones Unidas dijo que Guterres "condena" el bombardeo y traslada sus condolencias a las familias de las víctimas.

"El secretario general llama a las partes a respetar sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional, en particular las reglas fundamentales de distinción, proporcionalidad y precauciones en los ataques", dijo su portavoz Farhan Haq.

El jefe de la ONU pidió una "investigación independiente y rápida" sobre el incidente y reiteró a las partes su llamamiento a un final negociado del conflicto.

Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, calificó el ataque de "horrible" y pidió que sea un "punto de inflexión" para poner fin al conflicto.

En otro comunicado, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, aseguró que el suceso marca "un punto bajo en la brutal guerra en el país".

"La cuestión ahora es si va a ser también un punto de inflexión, el momento que finalmente empuje a las partes, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional a hacer lo correcto por los niños y poner fin a este conflicto", dijo.

Fore recordó que desde el inicio de la guerra en 2015, casi 2.400 niños han muerto y más de 3.600 han resultado heridos, con repetidos ataques contra escuelas y hospitales.

"¿Cuántos niños más van a sufrir o morir antes de que aquellos que pueden actuar lo hagan deteniendo esta lacra?", se preguntó.

Además, denunció que en las últimas semanas un centro de agua y otro de saneamiento apoyados por Unicef fueron atacados en la ciudad de Al Hudeida, poniendo a cientos de miles de personas en peligro al dificultar su acceso a agua limpia y ampliar el riesgo de un nuevo brote de cólera.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo