Acepta universidad haber alterado exámenes

Associated Press
2018-08-07

Tokio— Una facultad de medicina en Tokio se disculpó el martes después de que una investigación interna reveló que la escuela alteró sistemáticamente durante años las calificaciones de los exámenes de ingreso para limitar el número de mujeres aceptadas y asegurar que más hombres pudieran ser médicos.
La Universidad de Medicina de Tokio manipuló todos los resultados de exámenes desde 2006 o incluso antes, de acuerdo con hallazgos difundidos por abogados participantes en la investigación, que confirmaron reportes recientes de la prensa local.
La escuela dijo que la manipulación no debió haber ocurrido y que no volverá a suceder. Agregó que sopesará admitir retroactivamente a aquellas mujeres que hayan aprobado los exámenes, aunque no explicó cómo podría hacer eso.
La manipulación quedó expuesta durante una investigación sobre el ingreso "por la puerta de atrás" del hijo de un funcionario del Ministerio de Educación a cambio de que la escuela recibiera un trato favorable y obtuviera recursos para investigación. El burócrata y el exdirector de la escuela ya fueron acusados de soborno.
La investigación halló que en los exámenes de ingreso de este año la escuela redujo en 20% todas las calificaciones de los solicitantes de primer grado y sumó al menos 20 puntos para los solicitantes hombres, excepto para aquellos que hubieran reprobado las pruebas anteriores al menos cuatro veces. La indagación indicó que la facultad hizo amaños similares durante años porque la escuela quería menos mujeres médicas debido a que anticipaban que acortarían o desertarían de la carrera después de ser madres.
El hijo del funcionario del Ministerio de Educación aprobó el examen tres veces y le dieron 20 puntos, lo que le permitió aprobar con apenas lo mínimo.
El reporte indica que en la manipulación hubo un "sexismo profundo", de acuerdo con el abogado Kenji Nakai. Agregó que el informe sólo abarcó los últimos resultados de los exámenes debido a la presión del tiempo, pero que se necesita investigar más.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo