Alcanza sargazo mancha histórica | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Septiembre 2018 | 

23

26

35

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

23

26

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alcanza sargazo mancha histórica

Reforma | Martes 07 Agosto 2018 | 07:07 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— La superficie que actualmente abarca el sargazo en las costas del Mar Caribe se incrementó en 33.3 por ciento con respecto a julio de 2015, año que tenía el récord en producción de la macroalga.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Internacional de Florida, elaborado con apoyo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y actualizado al 2 de agosto, la presencia del sargazo en el Atlántico alcanzó el mes pasado unos 2 mil 800 kilómetros cuadrados.

La extensión de lo que ahora flota en alta mar -y que se origina en las costas de Brasil- es equivalente al doble de toda la extensión de la Ciudad de México.

"ulio ha sido el mes más alto en los últimos tres años, y ahora se espera que para los siguientes meses estará llegando (a Quintana Roo) muchísimo más sargazo", informó en entrevista Rosa Rodríguez Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

En julio de 2015, cuando se registró el mayor repunte en el crecimiento de la macroalga, el volumen apenas alcanzaba los mil 200 kilómetros cuadrados.

El 2018 comenzó únicamente con 200 kilómetros cuadrados de la macroalga, pero en abril eran mil kilómetros cuadrados y en mayo se duplicó.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró el viernes que en su Administración se han destinado 80 millones de pesos para la recolección de dicha vegetación y que se planea aplicar otros 300 millones en los próximos 15 días.

Al respecto, Rodríguez Martínez exhortó a que haya mayor claridad en las eventuales nuevas medidas: que se dé a conocer el tipo de barrera de contención y la profundidad a la que estarán, y que dichas acciones no dañen la fauna marina.

Sepultar el sargazo con arena o apilarlo a unos metros de la costa, como lo hace el personal de la Dirección General de Servicios Públicos, podría afectar el ecosistema de las playas y cambiar el granulaje de la arena hasta convertirla en tierra tipo limo, indicó Rodríguez.

"Si lo enterramos, lo que estamos haciendo es cambiar la composición de la arena, la cual pasaría a ser un limo y, al final, vamos a tener una playa que va a tener una estructura más similar a un manglar que a la arena que tenemos ahora".

"Cuando se descompone el sargazo sí saca un polvo, pero nada que ver con la arena que tenemos aquí en el Caribe mexicano", aclaró.

"Aparte, el sargazo viene cargado de nitrógeno, de fósforo, y está sirviendo como fertilizante. Si tú ves las playas ya tienen vegetación encima porque se ha estado fertilizando con el sargazo. Y cuando llueve el agua lleva estos minerales al mar y lo único que estamos haciendo es fertilizando para que haya más sargazo en el mar", explicó.

Para la investigadora, se tienen que combinar estrategias: recoger el sargazo que se encuentra sobre la arena y poner a disposición de científicos y la industria lo ya recolectado, de lo contrario, se multiplicará la presencia de la macroalga y cambiará la composición del ecosistema.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Responde China con aranceles a bienes de EU
Associated Press | 11:05 hrs

El país asiático aumentará los impuestos sobre productos estadounidenses por 60 mil millones de dólares





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: