Alcanza sargazo mancha histórica

Reforma
2018-08-07

Ciudad de México— La superficie que actualmente abarca el sargazo en las costas del Mar Caribe se incrementó en 33.3 por ciento con respecto a julio de 2015, año que tenía el récord en producción de la macroalga.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Internacional de Florida, elaborado con apoyo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y actualizado al 2 de agosto, la presencia del sargazo en el Atlántico alcanzó el mes pasado unos 2 mil 800 kilómetros cuadrados.

La extensión de lo que ahora flota en alta mar -y que se origina en las costas de Brasil- es equivalente al doble de toda la extensión de la Ciudad de México.

"ulio ha sido el mes más alto en los últimos tres años, y ahora se espera que para los siguientes meses estará llegando (a Quintana Roo) muchísimo más sargazo", informó en entrevista Rosa Rodríguez Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

En julio de 2015, cuando se registró el mayor repunte en el crecimiento de la macroalga, el volumen apenas alcanzaba los mil 200 kilómetros cuadrados.

El 2018 comenzó únicamente con 200 kilómetros cuadrados de la macroalga, pero en abril eran mil kilómetros cuadrados y en mayo se duplicó.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró el viernes que en su Administración se han destinado 80 millones de pesos para la recolección de dicha vegetación y que se planea aplicar otros 300 millones en los próximos 15 días.

Al respecto, Rodríguez Martínez exhortó a que haya mayor claridad en las eventuales nuevas medidas: que se dé a conocer el tipo de barrera de contención y la profundidad a la que estarán, y que dichas acciones no dañen la fauna marina.

Sepultar el sargazo con arena o apilarlo a unos metros de la costa, como lo hace el personal de la Dirección General de Servicios Públicos, podría afectar el ecosistema de las playas y cambiar el granulaje de la arena hasta convertirla en tierra tipo limo, indicó Rodríguez.

"Si lo enterramos, lo que estamos haciendo es cambiar la composición de la arena, la cual pasaría a ser un limo y, al final, vamos a tener una playa que va a tener una estructura más similar a un manglar que a la arena que tenemos ahora".

"Cuando se descompone el sargazo sí saca un polvo, pero nada que ver con la arena que tenemos aquí en el Caribe mexicano", aclaró.

"Aparte, el sargazo viene cargado de nitrógeno, de fósforo, y está sirviendo como fertilizante. Si tú ves las playas ya tienen vegetación encima porque se ha estado fertilizando con el sargazo. Y cuando llueve el agua lleva estos minerales al mar y lo único que estamos haciendo es fertilizando para que haya más sargazo en el mar", explicó.

Para la investigadora, se tienen que combinar estrategias: recoger el sargazo que se encuentra sobre la arena y poner a disposición de científicos y la industria lo ya recolectado, de lo contrario, se multiplicará la presencia de la macroalga y cambiará la composición del ecosistema.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo