Internacional

Alcanza sargazo mancha histórica

Reforma

2018-08-07

Ciudad de México— La superficie que actualmente abarca el sargazo en las costas del Mar Caribe se incrementó en 33.3 por ciento con respecto a julio de 2015, año que tenía el récord en producción de la macroalga.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Internacional de Florida, elaborado con apoyo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y actualizado al 2 de agosto, la presencia del sargazo en el Atlántico alcanzó el mes pasado unos 2 mil 800 kilómetros cuadrados.

La extensión de lo que ahora flota en alta mar -y que se origina en las costas de Brasil- es equivalente al doble de toda la extensión de la Ciudad de México.

"ulio ha sido el mes más alto en los últimos tres años, y ahora se espera que para los siguientes meses estará llegando (a Quintana Roo) muchísimo más sargazo", informó en entrevista Rosa Rodríguez Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

En julio de 2015, cuando se registró el mayor repunte en el crecimiento de la macroalga, el volumen apenas alcanzaba los mil 200 kilómetros cuadrados.

El 2018 comenzó únicamente con 200 kilómetros cuadrados de la macroalga, pero en abril eran mil kilómetros cuadrados y en mayo se duplicó.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró el viernes que en su Administración se han destinado 80 millones de pesos para la recolección de dicha vegetación y que se planea aplicar otros 300 millones en los próximos 15 días.

Al respecto, Rodríguez Martínez exhortó a que haya mayor claridad en las eventuales nuevas medidas: que se dé a conocer el tipo de barrera de contención y la profundidad a la que estarán, y que dichas acciones no dañen la fauna marina.

Sepultar el sargazo con arena o apilarlo a unos metros de la costa, como lo hace el personal de la Dirección General de Servicios Públicos, podría afectar el ecosistema de las playas y cambiar el granulaje de la arena hasta convertirla en tierra tipo limo, indicó Rodríguez.

"Si lo enterramos, lo que estamos haciendo es cambiar la composición de la arena, la cual pasaría a ser un limo y, al final, vamos a tener una playa que va a tener una estructura más similar a un manglar que a la arena que tenemos ahora".

"Cuando se descompone el sargazo sí saca un polvo, pero nada que ver con la arena que tenemos aquí en el Caribe mexicano", aclaró.

"Aparte, el sargazo viene cargado de nitrógeno, de fósforo, y está sirviendo como fertilizante. Si tú ves las playas ya tienen vegetación encima porque se ha estado fertilizando con el sargazo. Y cuando llueve el agua lleva estos minerales al mar y lo único que estamos haciendo es fertilizando para que haya más sargazo en el mar", explicó.

Para la investigadora, se tienen que combinar estrategias: recoger el sargazo que se encuentra sobre la arena y poner a disposición de científicos y la industria lo ya recolectado, de lo contrario, se multiplicará la presencia de la macroalga y cambiará la composición del ecosistema.

X