Internacional

Ansía Canadá resolver pronto el TLCAN

Reforma

2018-08-04

Ottawa, Canadá— Canadá desea que las conversaciones trilaterales para actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte concluyan lo antes posible, dijo el sábado la Canciller Chrystia Freeland, en medio de señales de avance tras meses de demoras.

"Canadá y yo estamos muy, muy ansiosos por lograrlo lo antes posible", expuso.
En diálogo con periodistas durante una conferencia telefónica, Freeland también señaló que estaba preparada para sumarse a negociaciones de alto nivel sobre el futuro del pacto comercial entre Canadá, México y Estados Unidos.

Los representantes comerciales de Estados Unidos y México han pasado las últimas dos semanas tratando de zanjar las diferencias entre sus países.

"Si bien éste es un acuerdo trilateral (...) también hay importantes temas comerciales bilaterales entre cada uno de los
países", dijo Freeland.

Ayer, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró ver buenas probabilidades de que México y Estados Unidos resulevan los temas clave en las conversaciones para modernizar el tratado la próxima semana.
Las conversaciones de renegociación reanudaron la semana pasada luego de permanecer estancadas por las controversiales propuestas de Trump, como una cláusula de expiración cada cinco años en caso de no llegar a un acuerdo sobre las reglas de origen para automóviles.

"Técnicamente, estamos listos para avanzar en la solución de los temas, los temas de México y Estados Unidos, la mayoría la próxima semana. Hay muy buenas posibilidades de que aterricemos soluciones", comentó Guajardo.

"Estamos optimistas de que podemos intentar llegar a un acuerdo antes de finales de agosto", destacó.

Asimismo, destacó que hasta el momento han concluido 20 de los 30 temas que contempla el tratado comercial.

X