Internacional

Invitaría Trump a Kim Jong Un a la Casa Blanca

Associated Press

2018-06-12

Singapur— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “sin duda” invitaría al líder norcoreano a la Casa Blanca, ya que han desarrollado un “vínculo muy especial”.
Además, entre las declaraciones del mandatario estadounidense, calificó al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, de "negociador muy valioso, muy inteligente" en nombre de su pueblo mientras los dos mandatarios se despedían tras su histórica cumbre del martes en Singapur.
Por su parte, Kim Jong Un aseguró que “el mundo verá un gran cambio, y que tanto él como Trump dejaron el pasado atrás.
Trump y el líder norcoreano remataron el martes una extraordinaria cumbre nuclear con la firma de un documento en el que el mandatario estadounidense prometió "garantías de seguridad" al Norte y Kim reiteró su compromiso con la "completa desnuclearización de la Península de Corea".
Trump y Kim participaron en una orquestada cumbre en una isla de Singapur que parecía impensable hace apenas unos meses. Los mandatarios se estrecharon la mano ante una fila de banderas en la que se alternaban la estadounidense y la norcoreana, antes de una reunión privada a la que siguieron otras con asesores y un almuerzo de trabajo.
Durante las casi cinco horas de conversaciones, tanto Trump como Kim se mostraron optimistas, y el presidente estadounidense dio las gracias después a su homólogo por “por dar el primer y valiente paso hacia un nuevo futuro para su pueblo”.
Trump señaló en una conferencia de prensa posterior que Kim tiene ante sí "una oportunidad única" para devolver a su país a la comunidad internacional si accede a abandonar su programa nuclear.
El presidente de Estados Unidos anunció que paralizará las "maniobras militares" con su aliado Corea del Sur mientras duren las negociaciones entre Washington y Pyongyang. Trump presentó la decisión como una medida para ahorrar costos, pero el Norte lleva años oponiéndose a unos ejercicios que considera una amenaza de seguridad.
Trump reconoció que los plazos para la desnuclearización son largos pero añadió que "una vez que se inicia el proceso significa que prácticamente se ha acabado".
El dirigente reconoció que Estados Unidos tiene una información de inteligencia limitada sobre el arsenal nuclear norcoreano, "probablemente menor que la de cualquier otro país". "Pero tenemos inteligencia suficiente para saber que lo que ellos tienen es muy importante", agregó.

X