Internacional

Cumbre provoca reacciones dispares en el mundo

Associated Press

2018-06-12

Berlín— La cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un suscitó reacciones dispares en el mundo: en Corea del Sur muchos ciudadanos aplaudieron con alivio la posibilidad de paz, mientras China mencionó la posibilidad de eliminar las sanciones sobre Pyongyang. Irán advirtió, señalando su propia experiencia, que no se puede confiar en Trump.
“Estados Unidos y Corea del Norte han estado en una situación de antagonismo durante más de medio siglo”, dijo el ministro de relaciones exteriores de China Wang Yi.
“Hoy, el hecho de que los máximos líderes de los dos países puedan sentarse y hablar como iguales tiene un significado importante y positivo y es algo que marca historia”, agregó.
Poco después, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang dijo que las sanciones impuestas por la ONU sobre Corea del Norte podrían ser derogadas o al menos suspendidas. “Creemos que el Consejo de Seguridad debe realizar esfuerzos para apoyar las gestiones diplomáticas actuales”, expresó.
Irán, sin embargo, advirtió que no se puede confiar en Trump, ya que podría anular cualquier acuerdo nuclear con Corea del Norte de la misma manera que abandonó el histórico acuerdo nuclear con Irán logrado en 2015.
“Estamos ante un hombre que le quita su firma a un documento estando en el exterior", dijo el portavoz del Gobierno iraní Mohammad Bagher Nobakht, citado por la agencia de noticias local Fars.
Por su parte, el presidente surcoreano Moon Jae-in dijo que “apenas pude dormir” debido a la anticipación por la cumbre y expresó sus esperanzas por “una completa desnuclearización y paz”.

X