Internacional

Almuerzan Trump y Kim tras cumbre

Agencia Reforma

2018-06-11

Singapur— Donald Trump y el Mandatario norcoreano, Kim Jong-un, celebraron un almuerzo de trabajo luego de su encuentro privado y de la primera reunión ampliada de sus respectivas delegaciones sobrela desnuclearización de la península coreana.

Tras la reunión a solas de 38 minutos y otro encuentro de una hora y media con algunos de sus asesores, ambos líderes compartieron mesa en el Hotel Capella, en la isla de Sentosa.
Entre los platillos que degustaron junto a los diplomáticos que los acompañan, se encuentran elaboraciones que homenajean a la comida estadounidense y norcoreana, así como a Singapur, sede del encuentro.

Como entradas, Trump y Kim podrán probar un cocktail de camarones con ensalada de aguacate, así como un kerabu, plato típico malayo de arroz con mango, lima y pulpo fresco; o el conocido "oiseon", pepino cocido relleno de carne y que es bastante popular en la comida coreana.

Para el plato principal, los líderes degustarán costillas de ternera con gratin de papa y bimi, una verdura que surgió en Japón como un híbrido entre el brócoli y un tipo de col oriental.

El otro platillo presente será el zhao fan, un arroz frito al estilo Yangzhou (este de China), homenaje a la comida de Singapur.

Como postre, se les servirá helado de vainilla y una tarta de chocolate.
Previo al almuerzo, el mandatario norcoreano dijo a Trump que la cumbre que ambos celebraron se asemeja a "una película de ciencia ficción".

"Mucha gente en todo el mundo pensará que esto es algún tipo de fantasía de una película de ciencia ficción", expresó durante un breve paseo en el Hotel Capella, según las palabras de su traductor captadas por las cámaras presentes en el encuentro.

Kim podría haberse referido así al carácter histórico e inesperado del encuentro entre ambos líderes, que apenas hace un año intercambiaban insultos y amenazas durante una fase de máxima tensión entre Pyongyang y Washington.

"No ha sido fácil llegar hasta aquí. Las viejas malas prácticas y los prejuicios han tapado nuestros ojos y oídos y han obstaculizado nuestro camino, pero hemos logrado superar todo eso para llegar hasta aquí", comentó Kim en coreano.

X