Internacional

Ve Trump con entusiasmo cumbre con Norcorea

Associated Press

2018-06-11

Singapur— En las últimas horas de calma antes de una cumbre sin precedentes con Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, auguró este lunes un “buen” resultado en la que dijo que sería una “reunión muy interesante” con Kim Jong Un.
El líder norcoreano pasó la jornada lejos de los reflectores.
Ambas partes pasaron las horas previas ultimando los preparativos para el encuentro, que comenzará a las 09:00 de la mañana del martes con un apretón de manos entre Trump y Kim.
Los dos líderes tienen previsto reunirse cara a cara, acompañados únicamente por traductores, durante hasta dos horas antes de incorporar a sus respectivos asesores, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar deliberaciones internas.
Esta será la primera reunión entre un líder norcoreano y un presidente estadounidense en activo y podría definir no solo el destino de millones de personas sino también su propio futuro político.
En Singapur, la ciudad-estado insular que sirve de sede para el encuentro, la expectación era palpable. Muchas personas esperaban el lunes en unas calles inmaculadas agitando sus celulares mientras Trump se dirigía a una reunión con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong.
Durante su encuentro para almorzar en la casa Istana, Trump pareció optimista cuando dijo a Lee: “Tenemos una reunión muy interesante en especial mañana, y creo que las cosas pueden funcionar muy bien”.
Antes en el día, el mandatario estadounidense tuiteó “¡La emoción está en el aire!”.
Trump dio las gracias a Lee por ejercer de anfitrión y por su "hospitalidad y profesionalismo y su amistad".
Por otra parte, funcionarios de Washington y Pyongyang mantuvieron negociaciones en el hotel Ritz Carlton el lunes, en la víspera del encuentro que busca resolver el enfrentamiento provocado por el arsenal nuclear norcoreano. Las autoridades celebrarán una nueva ronda de contactos por la tarde.

X