Internacional

Es cierto: los adolescentes abandonan Facebook

El Diario de Juárez

2018-06-01

Los adolescentes están alejándose de Facebook.
Un nuevo estudio confirmó lo que desde hace largo tiempo esperábamos: Facebook ya no es la red social más popular entre los menores de entre 13 y 17 años.
El jueves el Centro de Investigaciones Pew reveló que sólo el 51 por ciento de los adolescentes estadounidenses utilizan Facebook. Dicha cifra es 20 por ciento menos respecto al 2015, la última ocasión cuando la empresa hizo un sondeo acerca de los hábitos de los menores en las redes sociales.
Hoy en día, YouTube es la plataforma más popular entre los adolescentes —diciendo cerca del 85 por ciento de ellos que la usan—. No sorprende que los menores también se mantengan activos en Instagram (72 por ciento) y Snapchat (69 por ciento). Mientras tanto, Twitter se colocó en siguiente lugar con 32 por ciento, mientras que la popularidad de Tumblr´s (14 por ciento) se mantuvo igual desde la encuesta de 2015.
En lo referente a la plataforma a la que los adolescentes tienen acceso con mayor frecuencia, Snapchat es el rey.
Su bien el estudio sólo se efectuó entre casi 750 menores en un lapso de un mes a partir de la primavera, para Facebook las nuevas cifras podría resultar preocupantes. Hace poco la compañía se recuperó del primer descenso en usuarios que registra en Estados Unidos y Canadá en su historia. Pero, en general, su crecimiento mundial ha disminuido. Los dos países representan 185 millones de usuarios diarios.
Pero Daniel Ives, jefe de estrategia y de investigación tecnológica en GBH Insights, argumenta que Instagram —propiedad de Facebook— resulta más importante para la empresa matriz que el propio Facebook en lo relativo a usuarios jóvenes.
“Instagram ha captado ese grupo demográfico mejor que nadie pudo haber esperado”, dijo Ives. Los números enfatizan “la razón de que Instagram sea una de las mejores adquisiciones tecnológicas realizadas a lo largo de los últimos 15 años”.
En el sondeo se descubrió que los adolescentes de bajos recursos “tienen mayores probabilidades de gravitar hacia Facebook que los de hogares con ingresos más altos”. En el estudio de Pew se determinó asimismo que a partir del 2015 el crecimiento en el uso de teléfonos inteligentes se ha disparado considerablemente —el 95 por ciento de los menores dicen tener un Smartphone, a diferencia del 75 por ciento en 2015.
Lo anterior podría explicar la razón de que el 45 por ciento de los adolescentes dijeron estar en línea “de forma casi constante”, estadística que casi se ha duplicado desde la encuesta efectuada en 2015.

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