Internacional

Anuncia Trump que Norcorea liberó a 3 prisioneros de EU

The New York Times

2018-05-09

Seúl— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Corea del Norte liberó a tres prisioneros estadounidenses, con lo que se elimina un obstáculo más previo a una reunión planeada con el líder norcoreano.

La liberación de los tres prisioneros, todos ciudadanos estadounidenses de ascendencia coreana, fue el gesto más tangible de sinceridad mostrado por el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para mejorar las relaciones con Estados Unidos después de casi siete décadas de antagonismo mutuo.

El republicano aseguró en un mensaje publicado en Twitter que los tres ciudadanos fueron liberados luego de una visita a Corea del Norte del Secretario de Estado Mike Pompeo, quien se encontraba en Pyongyang para más discusiones con funcionarios norcoreanos sobre la reunión prevista entre Kim y Trump.

"Me complace informarles que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y en su regreso de Corea del Norte con los 3 maravillosos caballeros que todos esperan con ansias. Parecen estar en buen estado de salud. Además, una buena reunión con Kim Jong Un. Fecha y lugar establecidos", señaló el Mandatario en la red social.

Corea del Sur dio la bienvenida a su liberación, calificándola como muy positiva para una exitosa cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, señaló Yoon Young Chan, vocero del Presidente surcoreano, Moon Jae In.

Un alto funcionario de los Estados Unidos aseguró que la liberación de los rehenes era una condición estadounidense para las conversaciones planificadas rumbo al encuentro entre los Mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte.
 

X