Internacional

Sepultan a periodista palestino asesinado por soldados israelíes

Associated Press

2018-04-26

Ciudad de Gaza— Cientos de palestinos participaron hoy en Gaza en el funeral de un periodista que falleció tras recibir disparos de soldados israelíes cuando cubría una protesta en la frontera con Israel.

Ahmed Abu Hussein, de 24 años, murió el miércoles en un hospital israelí, después de ser baleado el 13 de abril.

Abu Hussein estaba reportando sobre las multitudinarias manifestaciones semanales organizadas por Hamas, el grupo insurgente que controla Gaza.

Imágenes de video grabadas el día del suceso muestran a Abu Hussein con casco y un chaleco azul con la palabra "TV" pintada. Al parecer estaba de pie, bastante lejos de la frontera israelí, cuando fue alcanzado por el proyectil.

En un comunicado emitido el jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel prometieron "investigar las circunstancias en que Ahmed Abu Hussein fue herido de bala".

Por otra parte, líderes de Hamas y familiares esperaban el jueves en la frontera con Egipto la llegada del cuerpo de un científico afiliado al grupo que fue abatido la semana pasada en Malasia. Está previsto que el cuerpo de Fadi al-Batsh, profesor de ingeniería en una universidad de Kuala Lumpur, llegue más tarde en el día.

Hamas, que acusa a Israel del asesinato de al-Batsh, lo enterrará el viernes en una ceremonia encabezada por Ismail Haniye, el líder del grupo.

La ceremonia tendrá lugar cerca de la frontera, donde Hamas ha estado organizando sus protestas semanales. Treinta y cinco manifestantes, entre ellos dos periodistas, han sido abatidos por fuego israelí en el último mes.

Grupos de derechos humanos, la ONU y la Unión Europea han criticado a Israel por permitir a sus soldados usar balas reales contra los manifestantes. Israel responde que tiene el deber de proteger su frontera y que Hamas está usando las protestas como tapadera para perpetrar ataques contra su territorio.

X