Internacional

Progresa investigación de ataque químico en Siria

El Diario de Juárez

2018-04-25

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que su equipo de expertos visitó hoy una segunda ubicación de la ciudad siria de Duma para recoger pruebas y completar su investigación del presunto ataque químico del 7 de abril, escribió la agencia EFE.
En la segunda visita a esta localidad después de la del sábado pasado, el equipo recolectó varias muestras que ya fueron enviadas al laboratorio propio de la OPAQ, situado en Rijswik, cerca de La Haya, en Holanda, y también a otros laboratorios relacionados con este organismo para comparar resultados, un procedimiento habitual en las investigaciones de esta organización.
El organismo añadió que su equipo también entrevistó a "algunas personas relacionadas con el incidente" en Duma, que fueron llevadas a la capital siria por las autoridades de ese país, según un comunicado.
La OPAQ informó que este jueves la delegación rusa ante este organismo organizará una sesión informativa en su sede en La Haya, en la que Moscú planea llevar a "algunos sirios" para dar su versión del presunto ataque químico y desmentir que no tuvo lugar el uso de armamento prohibido en Duma.
La Secretaría de la OPAQ aconsejó que su equipo de investigadores entreviste primero a estas personas y recomendó a la delegación rusa "esperar a que hayan completado su trabajo" para llevar a cabo esta sesión, pero esta "declaró que continuaría con la reunión informativa y su intención no era interferir en el trabajo" de la misión en Siria, añadió este organismo.
En la nota, la OPAQ también asegura que su misión de expertos seguirá trabajando de manera "independiente e imparcial, basada en entrevistas con personas relevantes, sus hallazgos en las visitas a las ubicaciones y el análisis de los resultados de las muestras".

X