Internacional

Extraditan a narcotraficante colombiano a EU

Associated Press

2018-04-23

Bogotá— Las autoridades colombianas entregaron el lunes a la agencia antidrogas estadounidense a Daniel Rendón Herrera, más conocido como 'Don Mario', pedido en extradición por narcotráfico.

'Don Mario', uno de los narcotraficantes más buscados del país, fue capturado en abril de 2009 en una zona del departamento de Antioquia luego de más de 10 meses de operaciones de inteligencia.

Bajo estrictas medidas de seguridad Rendón Herrera fue trasladado en la madrugada desde la cárcel de máxima seguridad La Picota -en el sur de Bogotá y donde estaba alojado desde septiembre de 2015- a un hangar en el aeropuerto internacional El Dorado, donde lo esperaba un avión de la policía antidrogas de Estados Unidos, DEA por sus siglas en inglés.

A su llegada a Estados Unidos 'Don Mario' será recluido en el centro de detención metropolitano de Nueva York. Antes de ser entregado a las autoridades estadounidenses fue sometido a un examen médico de rigor.

El Ministerio de Justicia informó que sobre 'Don Mario' pesan tres pedidos de extradición -todos del Distrito Sur de Nueva York- por "el cargo de empresa ilícita ininterrumpida y específicamente por hechos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes".

La abogada de 'Don Mario', Nery López, indicó que los delitos por los que debe comparecer su cliente tienen penas de 10 a 30 años de prisión. "Serán ellos los que definirán el tiempo de condena", agregó a una radio local.

X