Internacional

Insinúa Hamas que Israel asesinó a palestino en Malasia

Associated Press

2018-04-21

Ciudad de Gaza— El grupo insurgente Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, informó el sábado que un hombre asesinado a tiros en Malasia era un miembro destacado de esa organización, lo que aumentó las sospechas de que Israel estuvo detrás del homicidio.

El ingeniero palestino Fadi al-Batsh era un miembro "leal" del grupo y un "científico de los jóvenes eruditos palestinos", dijo Hamas. No dio más detalles sobre sus logros científicos, pero aseguró que él realizó "importantes contribuciones" y que participó en foros internacionales en el campo de la energía.

Sin embargo, el servicio funerario organizado por el ala armada del movimiento islámico pareció indicar que al-Batsh era en realidad uno de sus comandantes militares. En una casa donde se rindió homenaje en la Franja de Gaza, una pancarta describía a al-Batsh como miembro del ala militar. Diez milicianos enmascarados, vestidos con uniformes de camuflaje, formaban una fila frente a la tienda de campaña en Jabaliya, la ciudad natal del hombre asesinado, para recibir a los dolientes. La ceremonia es típica de los altos mandos de Hamas.

A Hamas le faltó poco para culpar a Israel del homicidio. Solo dijo que al-Batsh "fue asesinado por una mano traicionera ", pero los familiares del científico de 36 años creen que él fue blanco de Israel.

Según la policía de Malasia, dos atacantes mataron a al-Batsh el sábado al dispararle al menos ocho tiros desde una moto mientras él iba a una mezquita para el servicio del amanecer en Kuala Lampur.

Videos de vigilancia muestran cuando los atacantes lo matan tras esperarlo durante casi 20 minutos, dijeron las autoridades.

Ahmad Zahid Hamidi, asistente del primer ministro de Malasia, dijo que el gobierno estaba evaluando la posibilidad de la participación de "agentes extranjeros" en el asesinato. Dijo a medios locales que averiguaciones iniciales indican que los asesinos eran "hombres blancos" que manejaban una motocicleta BMW de motor de 1100cc.

Además de su afiliación a Hamas, al-Batsh era primo de Khaled al-Batsh, un alto funcionario del grupo insurgente Yihad Islámica, que acusó del asesinato a la agencia de espionaje israelí Mossad, sin dar evidencias.

El gobierno israelí no tuvo comentarios, pero Israel tiene un largo historial de presuntos asesinatos de milicianos palestinos buscados por la ley mediante operaciones en varias partes del mundo. El gobierno israelí también ha sido vinculado con otros asesinatos, aunque nunca lo ha reconocido.

Al-Batsh se especializaba en ingeniería eléctrica y electrónica, obtuvo su doctorado en la Universidad de Malaya en 2015 y daba clases en el Instituto Británico Malasio. Vivía allí con su familia desde hace ocho años y eran un imán en una mezquita local.

Su biografía oficial dice que estaba interesado en investigaciones sobre conversión de energía eléctrica, la calidad de la electricidad y la energía renovable.

Sin embargo, medios israelíes reportaron que él también estaba muy involucrado en el proyecto de desarrollo de drones de Hamas.

@

X