Se desata violencia por pensiones en Nicaragua | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 22 Noviembre 2018 | 

4

27

08

Secciones

Jueves 22 Noviembre 2018 | 

4

27

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se desata violencia por pensiones en Nicaragua

Associated Press | Domingo 22 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Un manifestante camina entre barricadas en llamas, en Managua

Associated Press / Un manifestante camina entre barricadas en llamas, en Managua

Managua— El presidente nicaragüense Daniel Ortega aceptó ayer iniciar un diálogo en torno a las reformas al seguro social que han provocado por cuatro días consecutivos manifestaciones y enfrentamientos que, según una organización de derechos humanos, han dejado al menos 25 muertos. Un periodista que cubría las protestas también falleció.

El anuncio del gobernante en cadena nacional causó una nueva ola de violencia en las calles de diferentes zonas del país, ya que limitó el diálogo únicamente con el sector empresarial y no a otros sectores sociales; y acusó a los manifestantes en su mayoría estudiantes universitarios, de no saber las razones por las que luchan debido a que están manipulados por sectores políticos que no identificó.

“El Cosep (sector privado) planteó retomar el diálogo y nosotros estamos totalmente de acuerdo con retomar el diálogo, para la paz, para el trabajo y que no haya más terror para las familias nicaragüenses”, dijo Ortega flanqueado por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, la jefa de la Policía, comisionada Aminta Granera y el jefe del Ejército, general Julio César Avilés.

En su primera aparición en público desde que iniciaron las manifestaciones, Ortega dijo que “unas minorías” están manipulando a la población para crear el caos y que hasta han incorporado a pandilleros en las protestas y que por ellos es que han sido reprimidas por las autoridades policiales.

“Esto que está aconteciendo en nuestro país, no tiene nombre, los muchachos que ni siquiera saben el partido que los están manipulando”, añadió Ortega.

El discurso provocó que miles de personas salieran nuevamente a las calles en Managua, León, Matagalpa, Masaya, Granada, Carazo y Estelí, regiones que han estado en permanente manifestación en contra de las reformas.

Hasta la noche del viernes, Murillo afirmó que los muertos eran nueve, pero la organización no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) señaló el sábado que había contabilizado al menos 25 en todo el país.

Después de que el Cenidh diera a conocer la información, se conoció que el periodista Ángel Gaona, del programa Meridiano, murió mientras transmitía en vivo vía Facebook una de las protestas en la localidad de Bluefields.

La AP vio el video cuando transmitía por su celular; de pronto se oyó un disparo y el teléfono cayó. Otra periodista de Bluefield, Ileana Lacayo, informó que Gaona murió antes de llegar a un centro asistencial.

Las reformas

• El pago que realizan los trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) pasa de 6.25% a 7% a partir del 1 de julio próximo

• Desde esa misma fecha, la cuota de la patronal pasará del 19% al 21%, y subirá un punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0.5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22.5%

• Se establece la cotización perpetua, ya que los jubilados aportarán un 5% de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades

• Las reformas buscan saldar un déficit de más de 76 mdd que enfrenta el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Policía antiterrorismo investiga dos dispositivos
Associated Press | 19:03 hrs

La 'evaluación inicial' es que los objetos eran aparatos explosivos improvisados





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: