Exlíder de las FARC se mudará a campamento de exguerrilleros

Associated Press
2018-04-20

Bogotá— El exjefe de negociaciones de paz del movimiento rebelde FARC de Colombia decidió mudarse a un campamento rural para exguerrilleros, en medio de conjeturas de que él pronto podría ser arrestado como parte de una investigación estadounidense sobre drogas.

El líder rebelde conocido como Iván Márquez avisó al gobierno colombiano de sus planes el jueves a través de una carta. Dijo que se iba a mudar temporalmente a una zona rebelde de transición, en la provincia de Caquetá, hasta que haya más claridad y certidumbre sobre lo que ocurrirá después.

No dio detalles de lo que quiso decir, pero reiteró que sigue comprometido con el proceso de paz de 2016, mediante el cual casi 7.000 guerrilleros entregaron sus armas y se formó un movimiento político.

Este mes, las autoridades colombianas arrestaron a un alto ideólogo de las FARC conocido por el mote de Jesús Santrich, bajo cargos estadounidenses de conspiración para contrabandear 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos en complicidad con el cártel mexicano de Sinaloa.

El arresto convirtió a Santrich en el primer líder de alto nivel del proceso de paz en ser acusado de delitos graves, lo que inquietó a la base rebelde que ya estaba preocupada por el lento ritmo de la aplicación del acuerdo histórico.

En el operativo dirigido por Estados Unidos también fue arrestado el sobrino de Márquez, Marlon Marín, quien fue extraditado a Nueva York y está cooperando con los fiscales a cargo del caso.

Márquez ha insinuado que él podría ser el próximo detenido y ha acusado a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia de orquestar los arrestos para sabotear el proceso de paz.

Por ahora, el gobierno de Colombia está tratando de minimizar las conjeturas derivadas de la sorpresiva decisión de Márquez de dejar la capital, donde había estado viviendo desde hace un año.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que Márquez le dijo que él quería estar cerca de algunos de los 7 mil excombatientes que viven en los campamentos rurales.

Según los términos del acuerdo para poner fin al conflicto más largo de Latinoamérica, los rebeldes que deponen sus armas y confiesan sus crímenes de guerra ante un tribunal especial de paz no serán encarcelados ni extraditados, pero ellos no están protegidos de delitos cometidos después de la firma en diciembre de 2016.

En la cárcel, Santrich está en su duodécimo día de huelga de hambre en protesta por lo que considera como un arresto injusto. El jueves, el mediador del país dijo que Santrich está débil pero en buen estado mental, según un examen médico que le hicieron.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo