Internacional

Vinculan a coronel con 'Maras'

Associated Press

2018-04-18

Ciudad de Guatemala– Un coronel del ejército guatemalteco fue detenido el miércoles acusado por la fiscalía de lavar dinero proveniente de ilícitos de la pandilla Mara Salvatrucha.
En una operación en conjunto entre policía y fiscalía –denominada “Operación Escudo Regional 2”– se realizaron 204 allanamientos en los que se incautaron 76.2 millones de quetzales (unos 10 millones de dólares) y se detuvo a 95 personas, entre ellas, al Director de Logística del Estado Mayor del Ejército, Ariel Salvador de León, de 50 años.
Según la investigación de la fiscalía, el militar habría lavado varios miles de dólares de la organización criminal. También se detalló que entre los detenidos hay miembros de al menos seis grupos de la Mara y se dijo que los pandilleros habrían extorsionado, intimidado y asesinado a varias de sus víctimas.
En un comunicado de prensa, el Ejército dijo que la detención se efectuó en Quetzaltenango, uno de los 13 departamentos donde se realizaron los allanamientos, y agregó que el acusado “tendrá que solventar su situación legal en los tribunales correspondientes”.

X