Internacional

En pláticas tratado para formalizar fin de Guerra de Corea

El Diario de Juárez

2018-04-18

Este miércoles, Surcorea confirmó haber sostenido pláticas con funcionarios estadounidenses y norcoreanos sobre la renegociación de un tratado de paz destinado a formalizar –después de más de 60 años– el fin de la Guerra de Corea, al tiempo que Estados Unidos y su aliado intentan establecer bases para persuadir a Norcorea de que desista de las armas nucleares, informó The New York Times.
Chung Eui-yong, el asesor de seguridad nacional del presidente surcoreano Moon Jae-in, dijo haber hablado la semana pasada en Washington sobre el tema con John R. Bolton, su par estadounidense, cuando se preparaban para las negociaciones planeadas entre los presidentes de sus respectivos países y Kim Jong-un, el mandatario norcoreano. También funcionarios de Surcorea señalaron haber llevado a cabo pláticas con Norcorea sobre un posible acuerdo.
El mes pasado Kim dijo a Chung y a otro funcionario surcoreano que el Norte estaba dispuesto a dejar atrás las armas nucleares si se le otorgaban garantías sobre seguridad. Anteriormente, el Norte había manifestado que entre dichas garantías estaban el tratado de paz y la normalización de los vínculos con Estados Unidos.
En torno a sus juntas con funcionarios de la administración Trump, el miércoles dijo Chung, “sostuvimos pláticas a profundidad respecto a diversos medios para poner fin a las hostilidades y establecer eventualmente un régimen de paz en la Península de Corea, cómo abordar las inquietudes norcoreanas y cómo asegurar un futuro promisorio para el Norte si éste toma la decisión correcta”.
“Bolton me dejó claro que hará lo que pueda como mediador para implementar exitosamente la política de paz del presidente Trump en la Península de Corea”, añadió Chung.
Ayer, Trump señaló que estaba debatiéndose un convenio de paz y que él aprobaba la idea.

@

X