Internacional

Impulsa Seúl tratado de paz con Norcorea

Agencias

2018-04-18

Seúl— El Corea del Sur y Estados Unidos podrían impulsar la firma de un tratado de paz con Corea del Norte si esta abandona completamente sus programas nucleares, señaló este miércoles el asesor jefe de seguridad de Seúl, Chung Eui-yong
De acuerdo con la Oficina presidencial de Seguridad Nacional de Corea del Norte, los aliados estarían considerando diversas formas de compensar la desnuclearización de Pyongyang.
"(Seúl y Washington) discuten varias formas de mantener exitosamente la cumbre Sur-Norte y la cumbre Corea del Norte y Estados Unidos, que será celebrada poco después", indicó Chung.
Asimismo, el funcionario mencionó que se está discutiendo la forma de eliminar las preocupaciones de seguridad mantenidas por Corea del Norte y que tocaron a fondo sobre cómo garantizar un futuro brillante para Pyongyang en caso de que este tome la decisión debida.
Más tarde de las declaraciones de Chung, un funcionario de la oficina presidencial, llamada la Casa Azul, afirmó que los países están examinando la posibilidad de firmar un tratado de paz con Corea del Norte.
El funcionario señaló a la agencia surcoreana de noticias Yonhap que hay un proceso de consulta con todos los países relacionados, incluido Corea del Norte, ya que no puede concretarse solo con la voluntad surcoreana.
Ambos países están técnicamente en guerra, puesto que la Guerra de Corea acabó solo con un armisticio en 1953 tras tres años de conflicto.
Poner fin oficialmente a la guerra requerirá reemplazar el armisticio con un tratado de paz, lo que, al parecer, está considerado también como una manera de garantizar la seguridad del país comunista.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tienen previsto reunirse, el próximo viernes, para celebrar lo que podría ser una tercera cumbre intercoreana.
A su vez, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha acordado reunirse con Kim en mayo o a principios de junio.
Los comentarios de Chung tuvieron lugar poco después de que el presidente de Estados Unidos dijera que aquellos que discutan sobre el fin de la Guerra de Corea tendrán su "bendición".
Durante una reunión con Chung, celebrada el 5 de marzo en Pyongyang, el líder norcoreano comentó que su país podría abandonar su arsenal nuclear a cambio de la garantía de seguridad.

X