Internacional

Inspectores llegan a sitio de ataque químico

Associated Press

2018-04-17

Beirut— Inspectores internacionales entraron ayer a la zona donde se cree que las fuerzas sirias perpetraron un ataque con armas químicas, tras demoras por parte de las autoridades rusas y sirias.
La delegación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) investiga denuncias de que las fuerzas oficialistas sirias lanzaron armas químicas contra Duma, un suburbio de Damasco, el 7 de abril cuando estaban a punto de concluir su reconquista de la zona tomada por los rebeldes.
El presunto ataque con gas, que habría matado a unas 40 personas, provocó represalias por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
Siria y su aliado Rusia niegan que haya habido allí un ataque con armas químicas.
Incluso Rusia ha acusado a Gran Bretaña de haber fingido el acontecimiento.
La primera ministra británica, Theresa May, dice que Siria y Rusia, quienes hoy en día controlan esa zona, tratan de ocultar las evidencias de sus crímenes.
El lunes, un grupo de periodistas pudo entrar a la zona, pero la OPAQ denunció que efectivos rusos y sirios le habían impedido el paso a los inspectores.
Periodistas de The Associated Press hablaron con sobrevivientes y testigos que describían cómo fueron alcanzados por los gases.
Algunos relataron que se esparció un olor extraño antes de que estallaran gritos de “¡Es cloro! ¡Es cloro!”

X