Internacional

Estos son los lugares que EU y sus aliados atacaron en Siria

Agencias

2018-04-14

Damasco– Estados Unidos, Francia y Reino Unido destruyeron en las últimas horas tres instalaciones sirias donde se cree que el régimen de Bashar al Assad producía armas químicas.

Los blancos del bombardeo conjunto entre Washington, París y Londres fueron el centro de investigación y desarrollo de Barzah, en Damasco, y dos emplazamientos en el centro de Him Shinshar, un búnker y un almacén, en la provincia de Homs.

Todos los sitios atacados, según la organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos, eran sucursales del Centro de Estudios y de Investigaciones Científicas de Siria (CERS), una entidad que depende del Ministerio de Defensa y sospechosa de ser el principal laboratorio a cargo de programas químicos.

En las afueras de Damasco fue bombardeado un centro de investigación, de desarrollo, de producción y de pruebas de tecnología química y biológica, explicó el jefe del estado mayor estadunidense, el general Joseph Dunford.

Mientras que en la provincia de Homs fueron destruidos un depósito de armas químicas y otro almacén aledaño para equipamientos de armas químicas con un importante puesto de comando.

Dunford afirmó que en uno de los depósitos se albergaba el gas sarín sirio y los primeros equipos de producción.

En el pasado, Estados Unidos acusó al CERS de desarrollar gas sarín, un arma que según la ONU fue utilizada en un ataque químico en la localidad siria de Khan Shaykhun (noroeste), donde murieron más de 80 civiles en abril de 2017.

Según explicó el Pentágono, a diferencia del ataque ejecutado en abril del año pasado contra Al Assad, cuando Estados Unidos atacó la base aérea siria de Shayrat (Homs) en represalia al bombardeo químico en el pueblo rebelde de Khan Shaykhun, en esta ocasión el objetivo del ataque fue "neutralizar las instalaciones de investigación y desarrollo" de este tipo de armas.

X