Internacional

Habrá consecuencias: Rusia

Agencias

2018-04-13

El embajador de Rusia en E.U., Anatoly Antonov, se pronunció la noche de este viernes sobre el ataque de Estados Unidos y sus aliados Reino Unido y Francia a Siria. En un breve comunicado en Facebook  advirtió que la acción militar "no se quedará sin consecuencias".
"Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", dijo Antónov en la declaración oficial difundida por su embajada.

No tenemos opción: Siria
En respuesta a los ataques de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, el embajador de Siria, Bashar Jaafari, adelantó en el Consejo de Seguridad de la ONU que su país no tendría “otra opción” que defenderse de una agresión militar, informó la agencia AFP.
“Esto no es una amenaza. Esto es una promesa”, dijo el diplomático sirio en medio de un grave silencio en la sala.
En tanto, también en la ONU, el embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, acusó a los países occidentales de estar movidos por el deseo excluyente de tumbar al gobierno de Bashar al-Asad.
Poco antes del inicio de esta crítica reunión en la ONU, en Moscú el portavoz del ejército ruso, Igor Konashenkov, dijo en conferencia de prensa que lo ocurrido en Duma fue una “puesta en escena”.
De su lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió ayer a Macron sobre los riesgos de adoptar una acción “irreflexiva y peligrosa” en Siria.

¿Guerra fría?
La tensión entre Estados Unidos y Rusia en torno a Siria siguió aumentando este viernes en la ONU, donde las dos potencias intercambiaron acusaciones a la espera de que Washington decida si responde militarmente al supuesto uso de armas químicas, de acuerdo con lo publicado por EFE.
"La Guerra Fría ha vuelto", lamentó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante una nueva reunión del Consejo de Seguridad.
"Las crecientes tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas amenazan con llevar a una total escalada militar", dijo.
Rusia, que convocó la sesión ante las amenazas de Estados Unidos a Siria, volvió a defender que el supuesto ataque químico del pasado sábado en Duma fue un montaje y que Washington y sus aliados quieren usarlo como pretexto para actuar contra las autoridades de Damasco.
"Parece que Washington ha adoptado una política categórica para desencadenar una situación militar contra Siria. Esto no puede tolerarse", dijo el embajador ruso, Vasili Nebenzia.

X