Castiga Israel a soldados que celebraron muerte de palestino

Associated Press
2018-04-10

Jerusalén— El gobierno de Israel anunció el martes que castigará a los soldados que gritaron de júbilo cuando un palestino fue baleado durante protestas en la Franja de Gaza.

En un comunicado, las fuerzas armadas israelíes dijeron que los soldados fueron captados en video en diciembre, en medio de disturbios en que palestinos "intentaron violar la cerca de seguridad" en la frontera.

Un video que trascendió ayer parece mostrar a un soldado israelí disparando contra un palestino cerca de la frontera en Gaza, mientras otros soldados maldicen al palestino y celebran cuando es abatido.

Los militares israelíes dijeron que el palestino había sido uno de los instigadores de los disturbios y que fue herido en la pierna tras haber desobedecido los llamados de que se detuviera.

El comunicado aclara que el video no fue grabado por el francotirador israelí sino por un soldado de otra unidad y condena tanto la grabación del video como los comentarios escuchados en él. Enfatizó que la conducta vista en el video no es acorde con los valores del ejército israelí y que los soldados involucrados serán disciplinados "apropiadamente", pero no dio detalles.

Al parecer el suceso ocurrió mucho antes de la actual ola de protestas masivas en las fronteras de la Franja de Gaza, organizadas por el grupo islamista Hamas desde el 30 de marzo y en las que han muerto 26 palestinos.

Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, dice que las protestas continuarán hasta el 15 de mayo, el aniversario de la fundación del Estado de Israel, que los palestinos conmemoran como una tragedia por el desplazamiento masivo resultante de la guerra de 1948.

Hamas espera que las protestas presionen para que Israel y Egipto levanten el bloqueo que mantienen sobre el territorio desde 2007, cuando el grupo islamista tomó el poder de la franja, sin tener que ceder a las demandas de entregar primero sus armas.

Israel acusa a Hamas de usar las protestas como cortina de humo para perpetrar ataques contra Israel. Sostiene que algunos de los manifestantes en la frontera trataron de vulnerar la barrera, colocaron bombas o habían lanzado bombas incendiarias.

@

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo