Internacional

Piden a Rusia permitir pesquisa en Siria

El Diario de Juárez

2018-04-08

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, pidió este domingo a Rusia no obstruir una investigación sobre el presunto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma registrado este sábado, el cual calificó de verdaderamente terrible, escribió la agencia EFE.
Johnson sostuvo que las reportes que apuntan a un bombardeo que dejó decenas de muertos y causó entre la población síntomas similares a los que produce el armamento químico deben ser investigadas con urgencia y la comunidad internacional debe dar una respuesta.
"Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas tienen todo nuestro apoyo. Rusia no debe tratar de obstruir una vez más estas pesquisas", declaró Johnson a través de un comunicado.
El jefe de la diplomacia británica afirmó que, a pesar de la promesa de Rusia en 2013 de asegurarse de que Siria abandonaba todas sus armas químicas, el régimen de Bachar al Asad fue responsable de utilizar gas venenoso en al menos cuatro ataques separados en 2014.
"Si se confirma que el régimen ha utilizado armas químicas una vez más, sería un nuevo terrible ejemplo de la brutalidad del régimen de Al Asad y su desprecio flagrante tanto por los ciudadanos sirios como por sus obligaciones legales", agregó el funcionario británico.
Johnson subrayó que Reino Unido condena el uso de armamento químico por cualquiera, en cualquier sitio.
"Aquellos responsables del uso de armas químicas han perdido toda integridad moral y deben responder por ello", afirmó.
Organizaciones no gubernamentales que trabajan en Siria informaron este domingo que los bombardeos en Duma provocaron en la población síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas, quemaduras en la córnea, mientras que algunos afectados echaban espuma por la boca.
"Es verdaderamente terrible pensar que muchas de las víctimas parecen ser familias que trataban de protegerse de los bombardeos en refugios subterráneos", indicó Johnson.

X