Palestinos queman neumáticos; israelíes matan a uno

Associated Press
2018-04-06

Khuzaa, Franja de Gaza— Manifestantes palestinos comenzaron a quemar neumáticos, y el espeso humo negro se acercaba a la frontera entre Gaza e Israel, desde donde los soldados israelíes abrieron fuego y mataron a uno de los inconformes.

En medio del humo, cuya intención era bloquear la visual de los francotiradores israelíes, algunos manifestantes se acercaban a la cerca fronteriza.

El ejército israelí renovó su advertencia de que no permitirá que se abran brechas en la cerca, y que sus soldados responden con munición de guerra, gases lacrimógenos y balas de caucho.

Previamente, un imán en uno de los cinco campamentos instalados cerca de la frontera exhortó a los manifestantes a no acercarse a la barda.

Hamas, el grupo que gobierna el territorio palestino, espera que sea la segunda protesta masiva en una semana.

Mientras, aumentaban los temores sobre un nuevo derramamiento de sangre. La semana pasada, más de una docena de manifestantes murieron por fuego israelí y cientos más resultaron heridos, según funcionarios sanitarios de Gaza.

Justo antes de las oraciones de mediodía del viernes, el día más importante de la semana para los musulmanes, cientos de personas llegaron a uno de los campamentos, cerca de la comunidad de Khuzaa.

En un momento de la mañana, las fuerzas israelíes dispararon gases lacrimógenos que cayeron dentro del asentamiento, provocando una huida momentánea.

Yehia Abu Daqqa, un estudiante de 20 años, dijo que acudió a la zona para manifestarse y para honrar a los fallecidos en el pasado.

"Sí, hay miedo", dijo sobre los riesgos de acercarse a la valla. "Estamos aquí para decir a la ocupación que no somos débiles".

Los manifestantes avanzaron hacia otros campamentos, incluyendo en el este de la ciudad de Gaza, donde fueron recibidos por un destacado líder de Hamas, Mahmoud Zahar. Cerca podían verse columnas de humo procedentes de neumáticos en llamas.

La marcha del viernes es la segunda en lo que los gobernantes de Gaza esperan que sean semanas de protestas contra el bloqueo fronterizo impuesto sobre el territorio hace una década.

Israel ha acusado a la milicia de intentar perpetrar ataques fronterizos bajo la cobertura de grandes manifestaciones, y dijo que evitará a toda costa los ataques a la frontera.

Los palestinos que se acerquen a la valla están poniendo en peligro sus vidas, advirtió el ministro de Defensa israelí. Sus declaraciones provocaron la condena de grupos de derechos humanos que dijeron que las órdenes de disparar eran ilegales.

Un enviado de la Casa Blanca instó a los palestinos a alejarse de la zona. Estados Unidos condena a los "líderes y manifestantes que piden violencia o que envían a manifestantes, incluidos niños, a la cerca, sabiendo que podrían resultar heridos o asesinados", dijo Jason Greenblatt.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo