Internacional

Impondrá China aranceles a carne y fruta de EU

Associated Press

2018-04-01

Beijing- China anunció que aplicará nuevos aranceles a la carne, fruta y otros productos provenientes de Estados Unidos en represalia por la medida similar que el presidente Donald Trump aplicó a las importaciones de acero y aluminio.
El ministerio chino de finanzas indicó en un comunicado que los nuevos aranceles entrarán en vigor el lunes. El anunció siguió a las advertencias que las autoridades chinas hicieron durante varias semanas al enconarse la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.
La Comisión de Aranceles Aduaneros de China aumentó 25% la tasa arancelaria a los productos de cerdo y la chatarra de aluminio. También impuso un nuevo arancel de 15% a otros 120 productos estadounidenses, desde almendras hasta manzanas y bayas.
La Casa Blanca no respondió el domingo a un mensaje en el que The Associated Press le solicitaba declaraciones sobre el asunto.
China adoptó la medida después de que Trump impusiera un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 15% al aluminio. Trump asimismo ha anunciado planes separados para imponer aranceles por casi 50.000 millones de dólares a importaciones chinas. Esos cobros tienen en parte como objetivo sancionar a Beijing por presuntamente robar tecnología estadounidense y presionar a compañías norteamericanas para que la entreguen.
Sin embargo, las medidas chinas podrían terminar perjudicando a ganaderos y agricultores de Estados Unidos, muchos de los cuales viven en zonas que votaron por Trump en 2016.
En 2017, los agricultores estadounidenses exportaron a China productos por 20.000 millones de dólares. La industria porcicultora estadounidense exportó a china productos por 1.100 millones de dólares que convirtieron al gigante asiático en el tercer mercado más grande para la carne de cerdo estadounidense.

X