Internacional

Tiene señales de actividad reactor nuclear en Norcorea

El Diario de Juárez

2018-03-15

Nuevas imágenes satelitales revisadas por expertos en occidente sugieren que Corea del Norte ha comenzado pruebas preliminares de uno de sus reactores nucleares en el centro de investigaciones Yongbyon.
Tales revelaciones salen a la luz mientras se realizan las preparaciones para la cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el mes entrante –y en anticipación a la planeada reunión de Kim con el presidente Trump en mayo.
Un reporte de los analistas de inteligencia Jane’s dice que las imágenes indican que el reactor experimental de agua ligera, conocido como ELWR, podría poner en marcha sus operaciones “sin siquiera un mínimo aviso” este mismo año.
De acuerdo con Jane’s, una imagen del 25 de febrero muestra una emisión que se eleva de la chimenea del reactor, lo cual “implica que se están haciendo pruebas de la maquinaria en el sitio”. La chimenea tiene “la intención de ventilar gases no condensables del primer circuito del reactor”, según dice Jane’s.
Lo que no se sabe hasta el momento es si Corea del Norte planea que el reactor contribuya a la generación de electricidad o se trata de un programa armamentista.
Rob Munks, editor del Jane’s Intelligence Review, dice que el reactor de agua ligera “podría ser utilizado para la generación de electricidad civil –tal como se ha expresado– o podría ser desviado hacia el programa nuclear”.
El reactor está conectado a la red eléctrica. Expertos industriales dicen que una vez que sea funcional, el ELWR podría llegar a producir alrededor de 25 a 30 mega watts, quizás la energía suficiente para dar electricidad a un poblado de unos 50 mil habitantes.
Munks dijo que, “En teoría, si el reactor es activado y si fuera desviado hacia la producción de plutonio y tritio, eso podría darle a Corea del Norte la capacidad de expandir sus suministros”. Por cuánto más aún no se sabe, dijo. El tritio es el material termonuclear más importante para la fabricación de armas.

X