Internacional

Vincula ONU a Norcorea con armas químicas en Siria

El Diario de Juárez

2018-02-27

Corea del Norte suministró a Siria materiales que pueden ser utilizados en la fabricación de armas químicas.
Así lo mostró un informe de expertos de la ONU dado a conocer este martes por The New York Times.
De acuerdo con la agencia EFE, el documento, que no se ha hecho público y cuyo contenido la organización no ha querido confirmar, estudia posibles violaciones por parte de Pyongyang de las sanciones en su contra aprobadas por el Consejo de Seguridad.
El grupo de expertos documenta los supuestos intercambios entre Norcorea y Siria, aunque señala que las pruebas disponibles no demuestran de forma definitiva que haya una cooperación entre los dos países en el ámbito de las armas químicas.
Según el informe, el país asiático suministró a Siria losas, válvulas y termómetros, todos resistentes a ácidos, que pueden ser utilizados en la producción de ese tipo de armamento.
El informe de los expertos de la ONU, que reportan al Consejo de Seguridad de posibles violaciones de las sanciones a Norcorea, señala que en enero de 2017 se interceptaron losas residentes a ácidos en dos barcos que partieron del país asiático con destino a Siria.
Esos materiales, conforme a los especialistas, se utilizan en la construcción de instalaciones que producen armas químicas.
El periódico neoyorquino asegura que el documento subraya el peligro que plantea cualquier comercio de este tipo entre ambos países, pues podría facilitar a Damasco el uso de armas químicas y a Pyongyang ingresos para financiar sus programas nucleares y de misiles.
Preguntado por el informe, el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, señaló que no conocía su contenido ni si éste se hará público en algún momento.
Estados Unidos, que acusó en repetidas ocasiones a Siria de usar armas químicas y a Norcorea de tratar de esquivar las sanciones internacionales, tampoco quiso confirmar la información, pero aseguró que va en línea con sus sospechas.
"Esto es algo sobre lo que Estados Unidos ha tenido preocupaciones desde hace un tiempo", comentó Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado, al ser preguntada durante una conferencia de prensa en Washington.
Nauert añadió que la preocupación es que, conforme Pyongyang se siente más "desesperada", busca formas diferentes de tratar de hacer dinero para financiar su régimen.

X