Internacional

Apoya Jordania que capital de Palestina sea al este de Jerusalén

Associated Press

2018-01-28

Amán, Jordania— El rey de Jordania expresó su apoyo hoy para establecer una capital palestina en el este de Jerusalén, destacando sus diferencias con la administración Trump en un tema central en el conflicto israelí-palestino.

Abdulá II habló al comienzo de una reunión con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien también expresó su preocupación por el reconocimiento del presidente Donald Trump el mes pasado de la disputada Jerusalén como la capital de Israel.

"Creo que hay muy buenas razones para cuestionar la teoría de que el reconocimiento unilateral de Jerusalén como capital de Israel contribuiría a la consolidación de la paz en Medio Oriente", dijo Steinmeier al diario jordano Al-Ghad en una entrevista publicada el domingo.

Uno de los pilares de la posición de Alemania sobre el conflicto israelí-palestino "es la necesidad de preservar el estatus de los lugares sagrados y negociar el estado final de Jerusalén en el marco de la solución de dos estados", dijo Steinmeier.

El monarca de Jordania sirve como custodio de un importante santuario musulmán en el este de Jerusalén, anexado por Israel, y la dinastía hachemita del reino deriva gran parte de su legitimidad política de su papel especial en Jerusalén. Jordania es también el hogar de una gran población palestina.

"Creo que nuestros puntos de vista sobre Palestina y Jerusalén son bien conocidos por usted", dijo el rey al presidente alemán. "Creemos en una solución de dos estados, con (el este de) Jerusalén como capital para los palestinos".

Al mismo tiempo, Jordania es un firme aliado de Estados Unidos y un gran receptor de ayuda económica y militar de Estados Unidos.

Abdulá no se ha alineado con el presidente palestino Mahmoud Abbas, quien dijo después del dramático cambio de política de Trump en Jerusalén que Washington ya no puede servir como el único mediador entre israelíes y palestinos.

X