Internacional

Gana elecciones catalanas candidata pro unidad

El Diario de Juárez

2017-12-21

¡Hemos ganado las elecciones al Parlament de Cataluña!, decía una pletórica Inés Arrimadas esta noche tras ganar las elecciones. "Por primera vez ha ganado las elecciones un partido constitucionalista en Cataluña", publica el diario El Mundo. 
Arrimadas recordó el largo camino que el partido Ciudadanos ha recorrido desde los tres diputados que obtuvo la formación en sus orígenes y ha agradecido a quienes han votado por ella. "Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible" añadió.
"Un millón cien mil valientes han lanzado un mensaje al mundo, y es que la mayoría social en Cataluña se siente catalana, española y europea y va a seguir siéndolo". "La mayoría social en Cataluña está a favor de la unión". Cataluña es diversa y plural, Cataluña somos todos", ha añadido. "El procés no representa un futuro. Han perdido votos, escaños y fuerza", y ha asegurado que a pesar de una ley electoral "injusta" que favorece a quienes tienen "menos votos", van a continuar luchando.
Arrimadas ha llevado a su formación a la primera victoria de su historia en unas elecciones. Ciudadanos ha sido la fuerza más votada, con un 25.3 por ciento, pasando de 25 escaños en 2015 a 36 en las elecciones de este jueves.
Gana en votos y escaños, pero el bloque independentista sigue teniendo mayoría en el Parlament.
Fuentes del entorno de Inés Arrimadas aseguraban cuando el escrutinio estaba en el 70 por ciento que "Vemos muy cerca la victoria: estas son las primeras elecciones al Parlament de Catalunya que Cs puede ganar". También se muestran sorprendidos con el resultado de PSC y PP (el PSC ha subido un escaño y el PP ha bajado de 11 a 3).
La líder de Ciudadanos llegó poco antes de las 20:00 horas al Hotel Catalonia Plaza de Barcelona junto a su marido, Xavier Cima para seguir el recuento. "Estamos animados", dijo Arrimadas ante una avalancha de periodistas que se acercaron a ella cuando entraba en el hotel, donde ya se encontraban los principales dirigentes del partido, entre ellos, su presidente, Albert Rivera.
Rivera llegó apenas media hora antes y dijo ante los medios de comunicación que el aumento en la participación con respecto a los comicios de 2015 les daba un halo de esperanza para pensar que pueden ganar estas elecciones.

X