Internacional

Protestas palestinas dejan 150 heridos

El Diario de Juárez

2017-12-09

Israel— La tensión entre israelíes y palestinos crece tras una jornada saldada con cuatro muertos en Gaza y las marchas contra el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dejaron hoy 150 heridos en los territorios palestinos, publicó la agencia EFE.

Aunque no ha dado comienzo una tercera intifada -como lo han referido algunos líderes palestinos- los altercados han aumentado y se concentran en barrios árabes de Jerusalén Este.

La Policía israelí a caballo advirtió que respondería a toda protesta ilegal y redujo todo conato de manifestación.

En el barrio de Salahadin, una veintena de personas fueron dispersadas cuando levantaron banderas palestinas en rechazo a Trump, cuyo rostro fue tachado con una cruz en los carteles, después que el pasado miércoles reconociera a Jerusalén como capital de Israel y anunciara el trasladado de su Embajada.

Junto a la Puerta de Damasco, uno de los principales accesos a la ciudad amurallada de Jerusalén, altercados similares terminaron con la detención de 13 personas y cuatro agentes heridos.

"Bloquearon las carreteras y arrojaron piedras a los oficiales. Cuatro policías quedaron heridos y fueron tratados en el lugar de la escena", explicó el portavoz policial Micky Rosenfeld.

Por otra parte, los mayores conflictos sucedieron en Cisjordania y la Franja de Gaza donde hubo 135 heridos, 25 de ellos por munición real, quienes fueron trasladados a hospitales, según el Ministerio de sanidad palestino.

La provincia militar informó que 600 palestinos arrojaron bombas molotov, piedras y llantas incendiadas en 20 zonas de Cisjordania.

En el enclave costero se registraron las cuatro víctimas mortales que se han cobrado hasta ahora esta escalada tensión, dos de ellos en enfrentamientos de ayer con el Ejército israelí y otros dos en bombardeos que la aviación lanzó esta madrugada contra posiciones del movimiento islamista Hamas, como respuesta al disparo de cohetes desde la Franja.

X