Internacional

Protestas en Cisjordania dejan al menos 2 muertos

Agencias

2017-12-08

Jerusalén— Dos palestinos murieron en choques con las fuerzas israelíes en un “día de ira” que echó a las calles a miles de manifestantes luego de que el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel encendiera la llama de las protestas en Cisjordania, Gaza y la ciudad santa.
El viernes por la noche el ejército israelí indicó que interceptó un cohete disparado desde Gaza hacia su territorio.
En represalia la Fuerza Aérea del Estado hebreo bombardeó posiciones del movimiento islamista Hamas en el enclave, causando heridas a 14 personas, según el ministerio de Salud de la autoridad de Gaza.
Poco después, el ejército israelí indicó que un cohete disparado desde Gaza impactó en la ciudad de Sredot (sur) sin precisar si el proyectil causó heridos.
La ONU está “muy preocupada por los riesgos de una escalada de violencia” en la región, dijo el coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, Nikolai Mladenov, ante el Consejo de Seguridad reunido de urgencia en un video desde Jerusalén.
Los palestinos habían sido convocados ayer en Jerusalén, Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza a un “día de ira”. Fueron miles en enfrentar a los soldados y policías israelíes en choques que dejaron decenas de heridos y dos muertos.
Decenas de miles de personas manifestaron también en diferentes países musulmanes, desde Irán hasta Malasia. En todas partes, los manifestantes quemaron y pisotearon fotos del presidente estadounidense Donald Trump.
Dos palestinos murieron en las protestas de ayer, uno de 30 años al este de Jan Yunes por disparos israelíes, y el otro de 54 años falleció tras ser “herido en los choques en el norte de la Franja de Gaza esta noche”, según el ministerio de Salud del enclave.
Otro palestino de unos 20 años, alcanzado por una bala en la cabeza en circunstancias similares está grave, dijo la misma fuente.
Las autoridades palestinas dieron cuenta de decenas de personas heridas por balas de goma o balas reales.
En Jerusalén hubo altercados violentos entre los manifestantes y la policías israelí, dentro y alrededor de la Ciudad Vieja.
El sistema antiaéreo israelí interceptó un cohete lanzado desde la Franja de Gaza hacia Israel. Israel desplegó centenares de policías y soldados en Jerusalén y en Cisjordania.

Repudio mundial
La decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar ahí su embajada, sometió ayer a una insólita humillación a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, reportó ayer El País.
Ningún país salió en defensa de Washington y prácticamente todos le alertaron de que su anuncio vulneraba las resoluciones de Naciones Unidas y amenazaba con incendiar Oriente Próximo.
“Cualquier decisión unilateral menoscaba los esfuerzos para la paz. Y tengo que decirlo, estoy preocupado por el riesgo de una escalada violenta”, afirmó el representante de Naciones Unidas en el proceso de paz, Nicolái Mladenov, haciendo suyas las quejas del resto de representantes.
 

X