Internacional

Mantienen en prisión a cuatro líderes catalanes

Associated Press

2017-12-04

Madrid— Un juez español mantuvo en prisión a cuatro destacados miembros del movimiento independentista en Cataluña, entre ellos el número dos del depuesto gobierno catalán, que hará campaña para las polarizadas elecciones anticipadas en la región del noreste de España desde un penal próximo a Madrid.
El juez fijó una fianza de 100 mil euros (118 mil dólares) para los otros seis políticos que entraron a la cárcel a principios de noviembre, y ordenó que se confisquen sus pasaportes.
Por otra parte, el cesado presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros cuatro líderes separatistas, todos ellos aspirantes a la reelección, fueron informados que el 14 de diciembre una corte de Bruselas decidirá sobre su extradición, una semana antes de las elecciones.
El grupo se niega a regresar a España para enfrentar los cargos de rebelión, sedición y malversación de los que se les acusan y que podrían reportarles penas de décadas de prisión.
Sea cual sea la decisión que se tome en Bruselas, podrán presentar hasta dos apelaciones y la decisión definitiva podría producirse tras los comicios del 21 de diciembre, convocados por el gobierno central en Madrid y en los que Puigdemont encabezará la boleta de su partido.

X