Internacional

Crece tensión entre España y Cataluña

Associated Press

2017-10-26

Barcelona— El gobierno español se preparaba ayer para retirar los poderes regionales de Cataluña después de que el gobernante catalán Carles Puigdemont puso fin a las esperanzas de celebrar elecciones anticipadas que podrían haber acabado con la peor crisis política del país en décadas.
Después de semanas de creciente antagonismo, en un principio las autoridades catalanas habían indicado que el presidente Puigdemont se estaba preparando para anunciar elecciones anticipadas a efectuarse en diciembre, una idea planteada por el gobierno español con el fin de acabar con el estancamiento.
Pero a medida que se difundió la noticia del plan de Puigdemont, estudiantes airados que ondeaban banderas separatistas y lo llamaban traidor marcharon hasta las puertas del palacio de gobierno en Barcelona.
Incluso algunos de sus aliados políticos lo consideraron un cobarde por no declarar la independencia en forma unilateral ante la resistencia del gobierno en Madrid.
Entonces, en un discurso convocado a toda prisa, Puigdemont dijo que había decidido no convocar a una votación porque el gobierno español no proporcionó suficientes garantías de que suspendería lo que el líder catalán llamó sus medidas “abusivas” para tomar el control de Cataluña.
“En consecuencia, no puedo organizar elecciones parlamentarias”, añadió. “No hay garantía que justifique elecciones”.
El momento de la verdad será hoy, cuando el Senado en Madrid dé el visto bueno al plan del presidente español para implementar el artículo 155 de la constitución del país con el fin de retirar o limitar el autogobierno catalán.

X