Internacional

Inicia Turquía limpieza de los servicios de inteligencia

AFP

2016-07-22

Estambul— El poder turco inició ayer la limpieza de sus fuerzas de seguridad, especialmente de los servicios de inteligencia, una semana después del golpe de Estado frustrado el 15 de julio.
A pesar de las críticas occidentales, las purgas continúan en el país, con la emisión de órdenes de arresto contra 300 miembros de la guardia presidencial y la anulación de 10 mil 856 pasaportes de personas, arrestadas o que pueden darse a la fuga.
Ayer por la noche, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió con el jefe de los servicios de inteligencia (MIT), Hakam Fidan, todopoderoso hasta hace ahora una semana, pero debilitado en estos momentos.
Aunque el primer ministro Binali Yildirim criticó de nuevo a los amotinados, a los que calificó de “monstruos”, apuntó a los servicios de seguridad, especialmente al MIT.
Yildirim aseguró que supo del golpe en curso 15 minutos después de su inicio, por los guardaespaldas, conciudadanos y amigos. “Es decir que, antes de esto, no habíamos recibido ninguna información importante de la amenaza, sobre lo que ocurría”, declaró.
El presidente turco ya explicó que se enteró del intento de derrocarlo por su cuñado, escapando por los pelos a un comando que venía por él en la localidad costera de Marmaris (oeste), donde estaba de vacaciones con la familia.
Tras reconocer “graves fallos de información”, el viceprimer ministro Numan Kurtulmus dijo desconocer todavía quién organizó el golpe sobre el terreno.
Otra medida importante fue el paso de la tutela de la gendarmería, del ministerio de Defensa al ministerio del Interior.
Tras seis días de apoyo popular masivo en las calles, el primer ministro llamó a los partidarios del presidente turco a desechar todo espíritu de “venganza” contra los autores del golpe, que dejó 265 muertos, entre ellos 24 golpistas.

X