Internacional

Desfilan en Bagdad para celebrar victorias contra Estado Islámico

AFP

2016-07-14

Bagdad— Las fuerzas iraquíes desfilaron el jueves en el centro de Bagdad para celebrar las recientes victorias contra el grupo Estado Islámico (EI), entre ellas la reconquista de la ciudad de Faluya.

Convoyes de vehículos blindados y tropas a pie desfilaron por la plaza Tahrir, sobrevolados por aviones de caza y helicópteros, bajo la mirada de los dirigentes del país, entre ellos el primer ministro, Haider al Abadi.

El desfile fue organizado para celebrar "la liberación de Faluya, Ramadi y el conjunto de los territorios" arrebatados a los yihadistas del EI, que los conquistaron en su ofensiva de 2014, explicó el portavoz del ministerio de Defensa, Tahseen Ibrahim, a la AFP.

Pese a estas victorias, el EI mantiene su capacidad de atacar en Irak, también en la zona de Bagdad. Así lo demuestra la reciente serie de sangrientos atentados cometidos en la región de la capital iraquí, entre ellos, el que hace 10 días dejó casi 300 muertos y otro hace una semana, donde 40 personas perdieron la vida.

En los últimos meses, en el país se han sucedido las manifestaciones de ciudadanos hartos de la corrupción endémica de la clase política y la mala situación económica, a lo que se han sumado las insuficientes medidas de seguridad.

@

X