Internacional

Llega a Colombia equipo de ONU para monitorear paz con FARC

AFP

2016-06-28

Bogotá– Los primeros miembros del equipo de Naciones Unidas que monitoreará la concentración de las FARC y recibirá las armas de los guerrilleros luego de que se firme un acuerdo final de paz ya se encuentran en Colombia.

"Un primer grupo de 23 observadores de Naciones Unidas llegó a Bogotá esta semana", dijo la ONU en un comunicado, detallando que esta misión está compuesta por personas de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.
Este grupo se suma a un equipo de avanzada, integrado por 20 civiles, que ya estaba en el país "preparando el establecimiento de la misión", añadió el organismo multilateral.
"Se espera que un segundo grupo de observadores llegue al comienzo de julio". Con su llegada, "Naciones Unidas estará en capacidad de empezar las labores de monitoreo y verificación una vez se firme un acuerdo final de paz" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
El pasado jueves, los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC sellaron en La Habana -donde dialogan desde noviembre de 2012- un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y el desarme de los rebeldes, que será vigilado por la ONU una vez se firme la paz.
La semana pasada se estableció que los rebeldes se concentrarán en 23 zonas, bajo la vigilancia del organismo multilateral, al que también entregarán progresivamente sus armas.
Más temprano este martes, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo a la emisora RCN que los observadores de la ONU deben ir a terreno "no esta semana sino la entrante, ya como para mirar exactamente (las zonas)" porque "una cosa es que uno lo mire en un mapa y otra cosa es cuando llega y ve".
Holguín detalló que la misión de la ONU, que estiman esté conformada por unas 450 personas en total, estará integrada "casi que en su totalidad por militares no armados o exmilitares".
Desde Nueva York, la ONU aclaró también que el Representante Especial del Secretario General, Jean Arnault, quien liderará la misión, está actualmente en La Habana, donde se discuten los detalles de la implementación del cese al fuego.
La llegada del equipo de Naciones Unidas es lo único que se va a adelantar a la refrendación popular del acuerdo final al que lleguen los negociadores, pues el organismo ha "dicho que demora dos meses para tener la misión totalmente lista" y posponer su llegada a Colombia implicaría retrasar mucho el proceso, explicó a su vez Holguín.
"Lo que tiene que caminar, porque tiene que estar listo al día siguiente del acuerdo, es el monitoreo y la verificación, que es lo que está implementando Naciones Unidas", recalcó la canciller.
Colombia vive un conflicto que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

X