Internacional

Ejército libanés busca suicidas entre refugiados sirios

AFP

2016-06-28

Baalbek, Líbano— El ejército libanés seguía registrando este martes los campamentos de refugiados sirios cerca de un pueblo cristiano en la frontera con Siria, donde la víspera se perpetraron ocho atentados suicidas, en busca de otros que sean capaces de inmolarse por cometer ataques terroristas.

El ministro del Interior libanés, Nuhad al Mashnuk, estimó sin embargo que era "más probable que los kamikazes vinieran de Siria, más que los campos de refugiados".

Hizo estas declaraciones durante su visita al pueblo de Al Qaa, situado en la provincia de Beká a pocos kilómetros de la frontera siria, donde ocho kamikazes se hicieron estallar en dos series de ataques el lunes, de madrugada y por la noche, causando un total de cinco muertos y 28 heridos.

"Tememos que haya otros terroristas", indicó a la AFP Bashir Matar, el alcalde Al Qaa. "Las unidades del ejército baten la zona en busca de sospechosos", agregó.

"Nunca en nuestra vida hemos tenido tanto miedo", confió por teléfono a la AFP Yola Saad, una vecina de Al Qaa. "Los jóvenes tomaron sus armas para vigilar su barrio, nadie sale, salvo en caso de necesidad. Todo está cerrado, excepto las tiendas de comida", añadió.

"Todos los habitantes se quedan en sus casas, por miedo a nuevos atentados, los jóvenes patrullan en las calles con sus armas", cuenta por su parte Danny Naus.

La localidad de Al Qaa, de 3 mil habitantes, está en la ruta que conecta la ciudad siria de Quseir con Beká, en el este de Líbano. Si bien es de mayoría cristiana, tiene un barrio de musulmanes sunitas y cerca de 30 mil refugiados sirios están instalados en los alrededores.

Durante un consejo de ministros, el primer ministro, Tamam Salam, pidió sin embargo a los civiles que no tomaran las armas.

"El ejército desplegó efectivos importantes en el sector de Masharii al Qaa", en la periferia del pueblo, "llevando a cabo operaciones en los campamentos de refugiados en busca de armas y de sospechosos", indicó la agencia nacional libanesa Ani.

El tipo de atentado del lunes -kamikazes y ataques simultáneos- es típico de organizaciones yihadistas muy activas en Siria, como el grupo Estado Islámico (EI) y Al Qaida.

X