Internacional

Afirma Trump que Brexit es ‘algo genial’

Associated Press

2016-06-24

Ayrshire, Scotland— Gran Bretaña votó el jueves a favor de abandonar la Unión Europea tras una agria y divisiva campaña electoral, una noticia que derribó el gobierno británico, hundió los mercados internacionales el viernes y resquebrajó la estabilidad de un proyecto de unidad continental diseñado hace medio siglo para evitar una III Guerra Mundial.

El empresario estadounidense Donald Trump celebró la decisión durante una visita a uno de sus campos de golf en Escocia, indicando que los británicos “recuperaron su país. Es algo genial”. Trump comparó la votación con los sentimientos de los estadounidenses que le han impulsado hasta convertirse en el probable candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, señalando que la gente en ambos países está enfadada por motivos similares.
“La gente está enfadada en todo el mundo”, dijo.
En la visita a Escocia el viernes, Trump elogió la votación de Gran Bretaña por abandonar la Unión Europea, comparándolo con su propia campaña presidencial.
"Me encanta ver a las personas recuperar su país", dijo a los reporteros en una conferencia de prensa en uno de sus campos de golf en Escocia. "Eso es realmente lo que está sucediendo en los Estados Unidos y otras partes del mundo”, añadió.
La campaña que llevó a los votantes de Gran Bretaña pedir al gobierno a abandonar la Unión Europea comparte algunos de los temas populistas de la campaña Trump, incluyendo una cautela de la inmigración, la preocupación acerca de las fronteras y el escepticismo sobre el valor de las organizaciones multinacionales. "La gente quiere ver las fronteras. No necesariamente quieren que a su país lleguen personas que no saben quiénes son y de dónde vienen", dijo Trump.
La decisión plantea la posibilidad de años de negociaciones sobre comercio y lazos políticos y empresariales con lo que se convertirá en un bloque de 27 países, un divorcio sin precedentes que podría llevar décadas.
“Amanece en una Gran Bretaña independiente”, dijo el líder del Partido Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ante los vítores de sus seguidores en la fiesta de campaña del bando partidario de salir del bloque. “Que el 23 de junio pase a la historia como nuestro nuevo día de independencia”, exclamó.
El primer ministro británico, David Cameron, que había liderado la campaña por mantener a Gran Bretaña en la UE, anunció que renunciaría al cargo en octubre cuando su Partido Conservador celebre su conferencia anual. El próximo primer ministro decidirá cuándo se invoca el Artículo 50, que inicia una salida de la UE.
“Haré todo lo que pueda como primer ministro para mantener estable el rumbo durante las próximas semanas y meses”, dijo. “Pero no creo que sea adecuado que yo sea el capitán que guía al país a su próximo destino”.
La comisión electoral señaló que el 52 por ciento de los votantes se inclinó por abandonar la UE. La participación fue alta, un 72 por ciento de los más de 46 millones de votantes registrados acudió a las urnas.
Los sondeos antes de los comicios mostraban una carrera muy ajustada, pero la última tendencia en la semana anterior al referendo parecía favorecer a los partidarios de seguir en la UE.
El resultado conmocionó a los inversionistas y golpeó los mercados internacionales. Los índices de referencia cayeron en torno a un 8 por ciento en Japón y Alemania.
El euro cayó frente al dólar y la libra quedó a su nivel más bajo desde 1985, perdiendo más de un 10 por ciento desde aproximadamente 1.50 dólares, para quedar por debajo de 1.35 dólares, ante el temor de que cortar lazos con el mercado único europeo perjudique a la economía británica y socave la posición de Londres como centro financiero global.

@

 

X